fbpx

Paloma Colás: “Espero que pronto la Competencia Culinaria sea una realidad en todos los centros educativos"

Paloma Colás es fundadora y directora en Chef Privado y Paloma Colas Academy
RedacciónJueves, 11 de mayo de 2023
0

La chef Paloma Colás.

Paloma Colás lleva más de 15 años dedicándose a la cocina y a la formación culinaria. Fue chef en cocina y pastelería por Le Cordon Bleu de París y ha trabajado en La Broche de Sergi Arola en Madrid, entre otros lugares. En 2007 fundó ChefPrivado, servicio de alta cocina a domicilio en Madrid. Colás cuenta con cursos online de cocina para adultos.

Pregunta. ¿Podría contarnos un poco sobre usted y tu trayectoria como chef?

–¡Hola! Claro, mi trayectoria como chef comenzó hace más de 15 años. Después de licenciarme en Periodismo en Madrid, me fui a París y me gradué en cocina y pastelería por Le Cordon Bleu. Más tarde realicé también, en la misma escuela, los cursos de perfeccionamiento profesional.

He tenido la inmensa suerte de trabajar en reconocidos restaurantes como La Broche de Sergi Arola en Madrid o DB Bistro de Daniel Bouloud en Nueva York. En 2007 fundé ChefPrivado, un servicio de alta cocina a domicilio. He sido profesora de cocina y pastelería para profesionales para la Comunidad de Madrid y cuento también con cursos online de cocina. Este año pasado fundé el proyecto Paloma Colás Academy para centros educativos.

Compatibilizo mi labor profesional con la de divulgadora a través de las redes sociales, donde cuento con una comunidad de más de 360.000 seguidores entre Instagram y Tik Tok.

¿En qué consiste la Academia y cómo surgió la idea de crear esta iniciativa?

Paloma Colás Academy es una iniciativa pionera para centros educativos que tiene como objetivo promover el aprendizaje en cocina, nutrición y cultura gastronómica a través de lo que hemos denominado Competencia Culinaria. La iniciativa ofrece a los centros una plataforma personalizada con contenido adaptado a cada edad, desde Primaria a Bachillerato, para enseñar a los estudiantes a cocinar y adquirir criterio en la toma de buenas decisiones en su alimentación y la de sus familias.

El comentario de «se debería haber aprendido en el colegio» lo he escuchado muchas veces y lo suscribo por completo. La alimentación es un tema prioritario y, como tal, se merece estar en el programa de los centros educativos. Nos dimos cuenta de que la tecnología y digitalización nos permitía hacer realidad esta asignatura tan necesaria y demandada por todos que hasta ahora no había sido posible. Paloma Colás Academy facilita a los centros incorporar esta competencia en su oferta académica de forma eficaz.

¿Qué tipo de actividades se realizan en la Paloma Colás Academy y cómo funciona?

–Ofrecemos lecciones con contenido adaptado a cada edad que se imparte de forma online. Los estudiantes aprenden sobre nutrición y cómo preparar comidas saludables; adquieren habilidades culinarias básicas, como cocinar recetas, seleccionar ingredientes y utilizar utensilios de cocina, lo que les permite cocinar por sí mismos. También aprenden sobre el impacto ambiental de su alimentación y cómo reducir el desperdicio de alimentos, lo que fomenta hábitos más sostenibles.

"

Los estudiantes aprenden sobre el impacto ambiental de su alimentación y cómo reducir el desperdicio de alimentos, lo que fomenta hábitos más sostenibles

"

Desde un punto de vista pedagógico, ¿qué competencias se desarrollan en los alumnos con este programa?

Las competencias que desarrollan los alumnos a través de Paloma Colás Academy son principalmente cuatro:

  • Competencia en nutrición, para que sean capaces de discernir lo que es una alimentación saludable.
  • Competencia culinaria y autonomía en la cocina, que les permite ser capaces de elaborar recetas adecuadas a su edad y a explorar otras nuevas o derivadas, incrementando su creatividad culinaria.
  • Competencia en sostenibilidad en la cocina, para que conozcan y aprendan a utilizar en la cocina los productos de temporada y cercanía. Elaborando estrategias de reducción del desperdicio de alimentos y su reutilización en nuevos procesos culinarios.
  • Competencia en cultura gastronómica, lo que les permite determinar los valores nutricionales y el desarrollo e identificación de los alimentos con diversos entornos geográficos y su valor de identificación cultural.

¿Cómo está siendo la acogida de la iniciativa por parte de los colegios?

–La acogida de la iniciativa está siendo fantástica. Centros, padres y sobre todo alumnos están encantados con poder recibir esta formación tan necesaria y útil. Actualmente, más de 2.000 alumnos de diferentes centros educativos de España forman parte del proyecto y esto no ha hecho más que empezar. Estamos recibiendo un feedback muy positivo tanto de los profesores como de los padres y los propios estudiantes. Nos alegra mucho que la iniciativa esté ayudando a mejorar los hábitos alimenticios y a fomentar la conciencia sobre la sostenibilidad entre los jóvenes.

Espero que pronto esta competencia sea una realidad en todos los centros educativos españoles y podamos seguir empoderando a los más jóvenes a tomar buenas decisiones en su alimentación y a ganar cultura gastronómica.

"

Espero que podamos seguir empoderando a los más jóvenes a tomar buenas decisiones en su alimentación y a ganar cultura gastronómica

"

Las estadísticas juegan en nuestra contra en el campo de la alimentación saludable y la salud en España ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los niños y jóvenes hoy en día en cuanto a su alimentación?

–Hábitos alimenticios poco saludables, sedentarismo digital y falta de conciencia sobre la sostenibilidad son algunos de los principales problemas que enfrentan los niños y jóvenes hoy en día. En España, cuatro de cada diez niños sufren obesidad o tienen sobrepeso. Una mala alimentación aumenta el riesgo de enfermedades como la hipertensión, diabetes y diferentes tipos de cáncer. También es muy importante que sean conscientes de que pueden cuidar el planeta son gestos como usar envases sostenibles o reconvertir las sobras para evitar el desperdicio de alimentos.

¿Qué beneficios han observado los estudiantes que están participando en la iniciativa?

–Los estudiantes han mejorado sus hábitos alimenticios combinados con una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. Además, han adquirido habilidades culinarias básicas que les permiten cocinar para sí mismos y sus familias, lo que también les aporta autonomía y fortalece los lazos familiares.

Una madre me contaba el otro día “a mi hijo se le ha despertado el interés por la cocina y a mí me hace muy feliz cocinar juntos”. Esto es lo mejor del proyecto, ver que de verdad tiene un impacto real muy positivo en vidas de tantas personas.

¿Cómo crees que se puede concienciar a los padres y a la sociedad en general sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible?

–Creo que la concienciación comienza en la educación. Desde Paloma Colás Academy queremos seguir empoderando a los más jóvenes a tomar buenas decisiones en su alimentación y a ganar cultura gastronómica, pero es importante que los padres también se involucren en este proceso. Los adultos debemos sumarnos a la tarea de educar en hábitos saludables, y para ello, es importante que seamos un ejemplo para nuestros hijos.

"

Los adultos debemos sumarnos a la tarea de educar en hábitos saludables

"

¿Qué planes tienes para el futuro de la Paloma Colás Academy?

–Queremos seguir expandiendo la iniciativa y llegar a más centros y estudiantes. También incorporamos nuevo contenido a la plataforma, que está en constante crecimiento. Este año, hemos incorporado como novedad unos calendarios de temporada muy visuales y didácticos y una serie de vídeos y fichas para promover meriendas y almuerzos fáciles y saludables en torno a la manzana, por ejemplo.

Creemos que la educación en nutrición y gastronomía es clave para promover hábitos alimenticios saludables y sostenibles en la edad escolar y que su impacto positivo en los menores es exponencial.

Por último, ¿qué mensaje le darías a aquellos colegios y familias que aún no se han sumado a la Competencia Culinaria de Paloma Colás Academy?

–La educación en nutrición, cocina y cultura gastronómica es fundamental para el bienestar presente y futuro de nuestros niños y jóvenes. Así lo recoge por ejemplo de forma muy clara el Plan Nacional para la reducción de la obesidad infantil, en el que se establecen medidas importantes en este sentido, entre ellas: “incorporar educación en cultura gastronómica en los planes de estudios”.

Ahora es el momento de dar a los jóvenes las herramientas necesarias para que sean autónomos y puedan tomar buenas decisiones en su alimentación. Les invito a que conozcan esta iniciativa accesible, práctica y efectiva que está cambiando vidas y espero que cada vez más centros educativos se sumen al proyecto para que juntos podamos marcar una gran diferencia en la salud y el bienestar de la sociedad española.

0
Comentarios