fbpx

El innovador proyecto de la chef Paloma Colás que revoluciona la educación en nutrición y cultura gastronómica

Colegios de toda España están implantando un nuevo proyecto para enseñar nutrición y gastronomía. Con el objetivo de ayudar a los niños a adquirir competencia culinaria y a ganar autonomía en la cocina, este proyecto busca abordar los problemas de salud derivados de la mala alimentación, que se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años.
RedacciónLunes, 23 de enero de 2023
0

Paloma Colás lleva más de 15 años dedicada a la cocina y a la formación culinaria.

Según la OMS, desde 1975, la obesidad se ha multiplicado por tres en todo el mundo, siendo España el cuarto país europeo con más niños con sobrepeso y obesidad. Cuatro de cada diez niños la padecen y vivirán con un alto riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión, diabetes o diferentes tipos de cáncer. El sedentarismo digital, el consumo de alimentos ultra procesados y la falta de tiempo están pasando factura a la salud de nuestros menores.

El pasado junio se presentó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil de la mano de la Gasol Foundation. Una de sus principales líneas estratégicas consiste en “desarrollar un ecosistema social promotor de una alimentación saludable” con el objetivo de “garantizar una alimentación saludable en el entorno educativo”. En su medida 13 destaca la necesidad de “incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en planes de estudios”.

Es imperativo dar herramientas a los niños y adolescentes para que puedan tener una relación positiva con la comida. Tras la pandemia, los casos de anorexia y bulimia han aumentado e incluso se han manifestado en niños pequeños que llegan a requerir ingreso hospitalario. La sociedad ha normalizado el uso de la mal llamada “comida sana” que, muchas veces, va enfocada a alimentos con escaso valor nutricional.

El impacto medioambiental por el uso de envases no sostenibles y la gran cantidad de alimentos que se tiran cada día son otros de los problemas derivados del abandono, cada vez mayor, de la tan importante dieta mediterránea. “Enseñar a los más pequeños los beneficios de la compra de cercanía, el reaprovechamiento de las sobras, el reciclaje y la reutilización van directamente de la mano de una alimentación saludable y sostenible”, explica Paloma Colás, fundadora de Paloma Colás Academy.

Para abordar estos problemas, el novedoso proyecto exclusivo para colegios, se centra en dos objetivos principales: que los alumnos adquieran criterio en alimentación y que ganen autonomía en la cocina.

El proyecto de Competencia Culinaria

Esta novedosa iniciativa ofrece lecciones con contenido adaptado a cada edad, desde Primaria a Bachillerato, y es fácil de implantar en los colegios, ya que no requiere formación específica por parte de los docentes y se imparte de forma online.

Cuenta con una plataforma única y personalizada para cada centro, de uso intuitivo por parte de los docentes. “Para nosotros es vital facilitar su labor y apoyar su trabajo”, destaca Paloma.

Son numerosos los beneficios que adquieren los alumnos y sus familias a través de esta formación:

  1. Mejora de la salud: Los estudiantes aprenderán sobre nutrición y cómo preparar comidas saludables, lo que les ayudará a tomar decisiones informadas en cuanto a su alimentación y mejorará su salud a largo plazo.
  2. Adquisición de competencias culinarias: Los estudiantes aprenderán habilidades culinarias básicas, como cocinar, seleccionar ingredientes, y utilizar utensilios de cocina, lo que les permitirá cocinar para sí mismos y sus familias.
  3. Ahorro económico: Al poder cocinar para sí mismos, los estudiantes y sus familias pueden ahorrar dinero al reducir el gasto en comida rápida y procesada.
  4. Fomento de la sostenibilidad: Los estudiantes aprenderán sobre el impacto ambiental de su alimentación y cómo reducir el desperdicio de alimentos, lo que fomentará hábitos más sostenibles.
  5. Fortalecimiento de la unión familiar: Los estudiantes podrán compartir lo que aprenden en la cocina con sus familias y cocinar juntos, lo que fortalece los lazos familiares.

Este innovador proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (#ODS) en concreto con el Objetivo 3: salud y bienestar , el Objetivo 4: educación de calidad y el Objetivo 12: producción y consumo responsables.

Los padres, la comunidad educativa y la sociedad, son cada vez más conscientes de la importancia de educar, desde pequeños, en nutrición, alimentación saludable y consumo sostenible. Con proyectos como Paloma Colás Academy los colegios pueden dar un paso al frente y apostar por la salud y el bienestar de sus alumnos, aportando gran valor a la sociedad presente y futura.

Paloma Colás "

El proyecto de Competencia Culinaria de Paloma Colás Academy nos permite llegar a miles de niños y niñas y conseguimos darles las herramientas necesarias para que adquieran criterio y tomen buenas decisiones en su alimentación y la de sus familias presente y futura. Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de hacer este bien para la sociedad y de cuidar el planeta por el camino

"

Currículum

Paloma Colás lleva más de 15 años dedicada a la cocina y a la formación culinaria. Chef en cocina y pastelería por Le Cordon Bleu París ha trabajado en La Broche de Sergi Arola en Madrid o DB Bistrot de Daniel Boulout en Nueva York, entre otros. En 2007 fundó ChefPrivado, servicio de alta cocina a domicilio en Madrid. Ha sido profesora de cocina y pastelería para profesionales para la Comunidad de Madrid y cuenta con cursos online de cocina para adultos. Además, es divulgadora en redes sociales donde cuenta con más de 320.000 seguidores en Instagram y TikTok.

0
Comentarios