fbpx

Día Mundial del Internauta: ¡que no te roben la cartera!

Gran parte de los 5.160 millones de internautas que hay en el mundo emplean más de seis horas diarias en la red. Conviene conocer sus peligros para navegar con seguridad. ¡Nuestros datos son oro!
RedacciónMiércoles, 23 de agosto de 2023
0

Una usuaria navega por Internet/FREEPIK.

Internet se ha convertido en un elemento indispensable en la vida de millones de personas. Según datos de la agencia de marketing WeAreSocial, el 64,4% del total de la población mundial está conectado a la red. En total, 5.160 millones de personas se conectan cada día en todo el mundo. Muchos de ellos, tal y como muestran los estudios de Statista, emplean gran parte del día, hasta 6,4 horas, frente a las pantallas.

Sin embargo, pese a que el mundo digital ha abierto miles de posibilidades a nivel laboral, de comunicación o de entretenimiento, también ha favorecido el surgimiento de nuevas vías para que los ciberdelincuentes consigan sus propósitos. Según informes de Check Point Research, durante el último año han aumentado un 38% los ciberataques en el mundo.

Por ello, en el Día Mundial del Internauta, conviene recordar los peligros más comunes de navegar por Internet y las mejores prácticas para garantizar nuestra seguridad.

¿Cuáles son los ataques más comunes?

Hoy en día la ciberdelincuencia ha evolucionado casi al mismo ritmo que la propia tecnología, y los ciberataques son cada vez más especializados.

1. Los más pequeños son la mejor vía de acceso para los ciberdelincuentes a datos sensibles. De la forma más inocente, cuando están jugando y los padres están despistados, los niños dan acceso a aplicaciones que desconocen y les llaman la atención… pero que esconden troyanos y otro tipo de malware.

2. Este rango de la población es el elegido para lanzar mensajes llamativos sobre supuestos premios y sorteos a través de redes sociales. Los atacantes crean perfiles falsos de marcas conocidas y envían mensajes atractivos, con los que enganchan a los más pequeños, de los que consiguen datos personales.

3. La información es poder. A través de correos electrónicos fraudulentos, enlaces y webs falsas, los malhechores se las ingenian para obtener información confidencial con la que pueden, entre otras cosas, acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.

4. Además de estos correos, una llamada telefónica también puede ayudar a los ciberdelincuentes a obtener esta información. El timo de hacerse pasar por una compañía conocida por las víctima, conectar con ella y sacarle datos con una supuesta oferta es cada vez más común.

5. Cuidado con los dispositivos. Pese a que las tablets, los smartphones y demás dispositivos tecnológicos han hecho más práctica la vida a millones de personas, conviene revisar su configuración y ajustes de privacidad para que no supongan una puerta de entrada para los delincuentes.

¿Cómo navegar con seguridad?

Para evitar caer en estas trampas, desde Check Point Software ofrecen una serie de consejos para mejorar la seguridad en la red:

1. Tener actualizado el software, los sistemas operativos, las apps y los antivirus, y contar con una solución de seguridad que incluya una protección integral y efectiva frente al malware.

2. Utilizar contraseñas seguras. Se recomienda combinar letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas y huir de referencias personales para no ponérselo fácil a los delincuentes virtuales.

3. Activar la función Protección 2fA en apps y redes sociales. Con ella se puede incluir una capa adicional de seguridad, añadiendo una segunda autorización por correo o SMS que garantiza la seguridad del usuario en el caso de que el atacante adivine una contraseña.

4. Evitar apps y funcionalidades desconocidas, que pueden ser imitaciones de herramientas populares, y resultar fraudulentas. Es recomendable comprobar el origen de las apps que se instalan.​​

5. No descargar archivos adjuntos de desconocidos. Si no se conoce al remitente, lo mejor es hacer caso omiso del mensaje.

6. Evitar el uso de redes wi-fi públicas. El consumo de redes públicas gratuitas, como las de restaurantes, hoteles o centros comerciales, es común para evitar gastar datos. Sin embargo, estas conexiones no cuentan con seguridad. Por ello, es recomendable usarlas lo menos posible.

0
Comentarios