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David Hume: Cinco comentarios de texto

El estudio de David Hume es un pilar fundamental en el pensamiento filosófico, siendo especialmente relevante para los docentes que preparan a sus alumnos para la Selectividad. Aquí te ofrecemos cinco comentarios de texto que podrán servirte de inspiración y guía en el aula.
RedacciónMiércoles, 18 de octubre de 2023
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© Georgios Kollidas

David Hume: Comentarios de texto

Dentro del vasto panorama de filósofos en Selectividad, David Hume destaca como una figura esencial cuyo legado sigue vigente en el pensamiento contemporáneo. Su enfoque empírico y sus reflexiones sobre percepción, causa-efecto y moralidad son cruciales para cualquier estudiante de filosofía. Con el objetivo de facilitar la tarea docente, a continuación te ofrecemos cinco comentarios de texto que abordan sus conceptos más relevantes.

Comentario 1: Empirismo y percepción

David Hume es ampliamente reconocido por su contribución al empirismo, una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento se origina en la experiencia sensorial. Según Hume, nuestras mentes son como un lienzo en blanco hasta que las impresiones, derivadas de nuestras experiencias sensoriales directas, lo colorean. Estas impresiones se transforman en ideas cuando reflexionamos sobre ellas o las recordamos. Una diferencia clave entre impresiones e ideas es su vivacidad: mientras que las impresiones son vivas y fuertes, las ideas son más tenues y menos inmediatas.

Además, Hume argumentaba que todas nuestras ideas complejas provienen de la combinación, comparación o relación de ideas más simples, que a su vez derivan de impresiones originales.

Comentario 2: Relación causa-efecto

Hume sostenía que, aunque estamos acostumbrados a pensar que ciertos eventos causan otros, en realidad nunca observamos esta causalidad directamente. Lo que realmente experimentamos son sucesiones regulares de eventos: uno sigue al otro consistentemente. A partir de estas repeticiones, nuestra mente genera la expectativa de que, si ocurre un evento particular (la causa), será seguido por otro (el efecto).

Sin embargo, él enfatizaba que esta conexión no es necesariamente inherente en los objetos mismos; es más bien un hábito de nuestra mente. Esta perspectiva desafía las nociones tradicionales de causalidad y sugiere que nuestra creencia en la causa y efecto está basada en la costumbre y la experiencia.

Comentario 3: Critica a la idea de ‘yo’

El filósofo presentó una de las críticas más profundas y perturbadoras a la noción tradicional de la identidad personal. A diferencia de otros pensadores, Hume argumentaba que, cuando introspectivamente buscamos esa esencia de «yo», no encontramos ninguna impresión que permanezca inmutable.

En su lugar, lo que encontramos es una serie de percepciones distintas y cambiantes: emociones, sensaciones y recuerdos, entre otras. No hay un «yo» constante que las une, solo hay continuidad y coherencia.

Esta idea desafía profundamente la concepción común que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la persistencia de nuestra identidad a lo largo del tiempo. La implicación es que el «yo» no es una entidad fija, sino más bien un flujo dinámico de experiencias interrelacionadas.

Comentario 4: Ética y moralidad

Hume postulaba que nuestros juicios morales no se originan en la razón, sino más bien en nuestras pasiones o sentimientos. Según él, lo que consideramos «bueno» o «malo» no se basa en un análisis lógico, sino en cómo esas acciones o situaciones nos hacen sentir. Aceptaba que la razón jugaba un papel en la organización y evaluación de nuestras pasiones.

Igualmente, insistía en que la razón, por sí sola, es «esclava de las pasiones» y no puede motivar la acción por sí misma. Además, argumentaba que nuestra capacidad para la empatía, o la habilidad de sentir lo que otros sienten, es fundamental en la formación de nuestros juicios morales.

Comentario 5: Creencias y religión

A lo largo de sus obras, el filósofo adopta una postura crítica y escéptica respecto a la religión y las creencias sobrenaturales. En lugar de aceptar sin cuestionar las afirmaciones religiosas, Hume pone en primer plano el análisis riguroso de la naturaleza y origen de nuestras creencias.

Uno de sus argumentos más famosos se refiere al problema del diseño. Mientras muchos sostenían que la complejidad del universo es prueba de un diseñador divino, él cuestiona esta conclusión. Argumenta que, incluso si el mundo tiene características de diseño, no hay razón suficiente para afirmar que ese diseñador sea necesariamente un ser omnipotente.

Asimismo, en su obra «Diálogos sobre la religión natural», expone a través de sus personajes diferentes perspectivas sobre la religión, abordando temas como la existencia de Dios, la providencia y el problema del mal. Aunque no se declara abiertamente ateo, las argumentaciones presentadas tienden a socavar las afirmaciones tradicionales de la teología.

Además, Hume también argumenta que muchas de nuestras creencias religiosas se originan no a partir de la evidencia o la razón, sino de la psicología humana, las emociones y las tradiciones. Las personas, por naturaleza, buscan patrones y explicaciones, incluso cuando no existen.

David Hume, con su enfoque empírico y sus reflexiones sobre la percepción, causación, identidad y moralidad, ofrece un terreno fértil para el debate y la reflexión en el aula. Te invitamos a compartir tus reflexiones y experiencias utilizando estos comentarios en el aula. ¿Cómo han reaccionado tus alumnos? ¿Qué debates han surgido? Déjanos tus comentarios.

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Comentarios

  1. Curro
    23 de octubre de 2023 09:58

    En cuanto a la ley de causa y efecto que critica Hume, creo que fue Emmanuel Kant quien señaló que de ser simplemente una sucesión de hechos que nuestra mente relaciona por la costumbre, entonces no podria existir la ciencia puesto que esta se basa en conectar hechos debido a causas y efectos.

  2. Luis
    23 de octubre de 2023 20:24

    Muy interesantes

  3. Javier Palma
    25 de octubre de 2023 21:18

    Excelente resumen del pensamiento de Hume. Me interesa su punto de vista sobre la ética y la moral. Se le tacha de relativismo extremo, pero quién no «siente» que hace algo mal, aunque las normas, costumbres o convenciones sociales digan lo contrario?

  4. Juan
    26 de octubre de 2023 14:52

    Hume comete el mismo error de los racionalistas. Una falacia de petición de principio sobre que si no lo puedo «ver» o experimentar, entonces no existe. Lo cual es muy problemático