fbpx

Cinco recursos audiovisuales para enseñar Kierkegaard en Secundaria y Bachillerato

En este artículo vamos a compartir contigo una lista de cinco películas y documentales sobre el existencialismo de Kierkegaard que puedes llevar a tu aula. Además, te proponemos algunas aplicaciones didácticas, para darte ideas sobre cómo trabajar estos recursos con tu alumnado.
RedacciónJueves, 28 de septiembre de 2023
0

© MARUSYACHAIKA

Películas y documentales sobre Kierkegaard

¿Necesitas películas y documentales sobre Kierkegaard para tus clases? Compartimos contigo nuestra selección.

Ordet. La palabra

El largometraje Ordet, de dos horas de duración, fue publicado en el año 1955 y dirigido por Carl Theodor Dreyer. En él, se nos cuenta la historia de Morten Borgen, un granjero que debe ocuparse de su familia de tres hijos, así como de los sucesivos problemas a los que se enfrenta: Ander se ha enamorado de la hija de la familia rival; la mujer de Inger enferma cuando está dando a luz; y Johannes roza la locura. Toda la obra es una reflexión en torno a la fe y la idea de Kierkegaard sobre la misma.

Te proponemos como aplicación didáctica que pidas a tus alumnos que identifiquen qué conceptos de la obra filosófica de Kierkegaard se abordan en la película. De esta manera, tendrán que construir sus propias fichas con el concepto, la escena, y la reflexión que subyace detrás y que conecta ambos elementos.

La pasión de Kierkegaard

¿Tenemos libertad? ¿Tenemos autonomía? O, por el contrario, ¿el impacto de las redes sociales ha pasado a dominar nuestras mentes? En La pasión de Kierkegaard nos habla de esa conciencia colectiva, de la imposibilidad de escapar a los dictámenes sociales y hacer las cosas de manera diferente.

La película, de Rafael Gordon, aborda un intenso debate entre Alfredo, protagonizado por Víctor Rivas, y Soren Kierkegaard. Ambos abordarán conceptos complejos y profundos, como la vida, la individualidad, las imposiciones sociales y el dogmatismo. Si quieres realizar una buena aplicación didáctica, puedes invitar a tus alumnos a debatir en parejas de dos sobre estos mismos aspectos.

Más allá del jardín

Más allá del jardín es una miniserie estrenada en el año 2014 en Estados Unidos. A lo largo de sus diez episodios, acompañamos a Wirt y Greg, dos hermanos que se han perdido en el asombroso bosque de Lo desconocido, un bosque en el que el tiempo y el espacio no funcionan como en el resto del mundo. ¿Conseguirán volver a casa?

Durante su viaje por Lo desconocido, tendrán que enfrentarse a sus más profundos temores y miedos, sobre todo basados en su ignorancia y su desconocimiento. En ella podemos identificar los estadios de Kierkegaard, proyectados sobre los personajes que actúan basándose en la fe o en la razón.

Puedes trabajar de manera complementaria con el vídeo de Prazkat Reviews sobre la serie. Ambos recursos ayudarán a tu alumnado a comprender las diferentes maneras de afrontar la vida.

Kierkegaard en La aventura del pensamiento

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de La aventura del pensamiento, una serie-documental presentada por Fernando Savater en la que se abordan los principales conceptos de cada uno de los filósofos más importantes de la historia.

En esta ocasión, te proponemos que trabajes con tu alumnado el capítulo dedicado a Kierkegaard, en el que podrán comprender de manera fácil y didáctica cuáles fueron las principales ideas del pensador. Puedes llevar a cabo aplicaciones didácticas variadas, pero nosotros te recomendamos que trabajes con un dossier con preguntas sobre el capítulo, para asegurarte de que tus alumnos han comprendido adecuadamente la información.

Por trece razones

Por trece razones es una de las series más exitosas de Netflix, y no es para menos. En ella acompañamos a reconstruir los motivos que llevaron a Hannah Baker a poner fin a su vida: dolor, depresión y sufrimiento. Además, encontramos una de las mayores enseñanzas de Kierkegaard: la vida se comprende hacia atrás; pero no nos queda más remedio que vivirla hacia delante.

El miedo es otro de los protagonistas de la serie, personificado en la figura de Clay. A través de él, descubrimos también los estados de Kierkegaard, en especial, el estado ético. ¿Qué consecuencias tiene vivir en este estado para el protagonista?

Se trata de una serie que muchos adolescentes han visto, así que te resultará fácil trabajar con ella en clase. Después, podéis hacer un mural colaborativo en el que expliquéis las relaciones entre la producción y la filosofía de autor.

En este artículo hemos compartido contigo cinco recursos audiovisuales, películas y documentales, para que trabajes con tu alumnado de Filosofía el existencialismo de Kierkegaard. ¿Los conocías? ¿Recomendarías alguno más? ¿Cómo enseñas a tus alumnos los conceptos complejos que se abordan en Filosofía? Comparte tus ideas con otros docentes en la comunidad online de MAGISTERIO. ¡Estamos deseando escucharte!

0
Comentarios