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Once equipos españoles competirán en la final del NASA International Space Apps

Los equipos “Panthalassa” y “Galaxy Expedition Tour” compuesto por personas de diferentes disciplinas han sido los ganadores del NASA Space Apps Spain –patrocinado por Siena Educación– que se ha celebrado en la Escuela de Competencias San Blas Digital de Madrid. Ambos han desarrollado soluciones relacionadas con la sostenibilidad tanto de nuestro planeta como del espacio en su conjunto.
RedacciónLunes, 9 de octubre de 2023
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Los proyectos ganadores –en la imagen, los equipos de Madrid– pasan al grupo internacional de finalistas que serán evaluados de octubre a diciembre por un comité de expertos que elegirán 10 las mejores soluciones que se expondrán ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EEUU).

NASA International Space Apps, el mayor hackathon STEAM del planeta, que se ha celebrado este fin de semana en todo el mundo, ha sido un éxito de convocatoria. Más de 50.000 personas han participado en este hackathon global de 48 horas, promovido por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo.

Es España el hackathon NASA Space Apps Spain se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León y Urduliz (Bizkaia) donde más de 500 personas han trabajado con datos reales aportando soluciones a los 30 retos relacionados con la exploración del espacio, la observación terrestre y los satélites y todo con el objetivo de hacer del espacio un lugar mejor.

Madrid ha reunido durante 48 horas en la Escuela de Competencia San Blas Digital a más de 100 personas entusiastas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para trabajar resolviendo 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

Ganadores en España

Los 11 proyectos ganadores en España han abordado retos relacionados con el espacio y la exploración espacial, pero sobre todo se han centrado en aquellos problemas relacionados con la sostenibilidad y la salud de nuestro planeta y han planteado soluciones para concienciar a la sociedad de su importancia para nuestra vida futura.

Uno de los equipos ganadores en Madrid ha sido “Panthalassa”, que ha desarrollado una plataforma accesible que informa de manera visual, auditiva e interactiva sobre los servicios cruciales que brinda el océano, como la producción de oxígeno y la disminución de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera gracias al fitoplancton marino. Se trata de concienciar de la importancia de los océanos en la vida de todo el planeta ya que su salud influye también en la calidad del aire que respiramos y hasta en los alimentos que consumimos.

El otro equipo madrileño ganador, “Galaxy Expedition Tour”, ha creado el juego interactivo «Sweeping the Stars» para educar sobre la sostenibilidad en los viajes espaciales, que serán algo cada vez más común en el futuro. El juego «AstroBot», impulsado por inteligencia artificial, ayuda a los viajeros a elegir sus destinos ideales por el sistema solar proporcionando la información y los datos necesarios para llevarlos a cabo. Se trata de promover la conciencia y educación medioambiental a medida que fusionamos la tecnología y la pasión por el espacio para un futuro emocionante en la exploración.

En Barcelona, el equipo “Delfos Freaks” ha aportado una solución para predecir tormentas geomagnéticas que afectan sistemas importantes como el GPS y las redes eléctricas y “Galactic Space Coders” ha creado un juego interactivo para concienciar sobre la importancia de la protección de nuestros océanos.

Los equipos ganadores en Sevilla han sido “Space Innvaders”, con juego educativo interactivo que aborda los desafíos de la exploración de Titán, la luna helada de Saturno y “Sevillhack” que ha creado una plataforma para predecir tormentas solares.

En Málaga “Firewatchers” ofrece una solución que, con los datos ofrecidos por la NASA, ayude a las autoridades a detectar y prevenir incendios y “EcoFlush” ha desarrollado un proyecto que aborda los problemas de la escasez de agua e inundaciones.

“AutoTigger” en Urduliz (Bizkaia) ha creado una plataforma para analizar los componentes del campo magnético interplanetario y “TeamRocket” han ideado un juego que fomenta la Ciencia Abierta y el interés en la exploración planetaria.

El equipo ganador en León ha sido “Concordia” cuyo proyecto analiza los datos recogidos por la NASA relacionados con el campo magnético del espacio.

Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados ha sido el encargado de elegir a los equipos ganadores entre los que se han formado por los más de 500 participantes de las seis ciudades. Los dos proyectos ganadores serán evaluados junto al resto de finalistas por un comité de expertos entre los meses de octubre a diciembre y elegirán a los 10 mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EEUU)

Artemis: mentora de Inteligencia Artificial

Durante las 48 horas que ha durado el hackathon los participantes han contado con la ayuda de Artemis, la primera mentora de Inteligencia Artificial (IA) que ha sido creada por Clibrain y Emotionhack y se ha puesto a disposición de los más de 500 participantes del hackathon en España en un proyecto piloto pionero. Artemis es una guía emocional que ha sido diseñada para complementar el conocimiento técnico de los participantes y extraerle todo su valor. Esta mentora de IA les ha ayudado a gestionar sus emociones, resolver bloqueos de equipo y comunicar eficazmente sus ideas al jurado.

Artemis está preparada para detectar las emociones y desafíos que los participantes y los equipos puedan enfrentar durante el hackathon. Este piloto permitirá conocer cómo se relacionan las personas con la IA en un contexto profesional, cómo comparten sus inquietudes y emociones y si realmente se puede contar con este tipo de apoyo para mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos.

Unidos por la innovación

NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.

Instituciones como la Embajada de Estados Unidos, Fundación Madri+d, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Andalucía Emprende, la Diputación Foral de Bizkaia el Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Polo Digital en Málaga, Fundación Telefónica con 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz, INCIBE y corporaciones como Ecovidrio, Clibrain, National Geographic España, Northern Design, GMV, Siena Educación (editora del periódico MAGISTERIO), San Blas Digital y CDS son algunos de los muchos apoyos públicos y privados con los que cuenta la iniciativa.

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