fbpx

TCA: Un desafío durante las festividades navideñas

Uno de cada cinco jóvenes sufre de un trastorno de la alimentación a nivel global. En España, se estima que el 75% de los jóvenes entre 12 y 24 años padece de algún trastorno.
RedacciónJueves, 30 de noviembre de 2023
0

La navidad es una época que puede resultar de gran estrés para las personas con trastornos de la alimentación. © Sebra

La Navidad es un momento del año comúnmente esperado dentro de la población. Suele asociarse con la cercanía, con la alegría y la celebración. Sin embargo, esta época festiva puede llegar a convertirse en un momento crítico para personas que padecen de trastornos de la alimentación. Situaciones como las comidas con familiares o con amigos pueden resultar de gran estrés para personas con esta clase de padecimientos. Es por ello por lo que la empatía, el apoyo y la comprensión ofrecidas son cruciales para sobrellevar este reto y conseguir recuperarse.

“Para tratar cualquier TCA, el respaldo emocional de la familia y amigos es esencial, proporcionando un refugio seguro y comprensivo. Este apoyo no sólo fortalece la autoestima y la confianza, sino que también pueden ser clave en el tratamiento psicológico. La familia y amigos son factores principales en la recuperación del paciente porque también pueden participar activamente en el tratamiento, asistiendo a sesiones terapéuticas y contribuyendo a la adopción de hábitos alimentarios saludables” detallan expertos de la Clínica López Ibor.

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). A nivel global, de acuerdo con datos del estudio Global Proportion of Disordered Eating in Children and Adolescents, alrededor de uno de cada cinco niños o jóvenes sufre de un trastorno alimenticio. Dentro de España, de acuerdo con datos de la Asociación TCA Aragón, alrededor de 400.000 personas sufren de un trastorno de la alimentación, de las cuales 300.000 corresponden a jóvenes de entre 12 y 24 años.

Ante la cercanía de la Navidad, la Clínica López Ibor ha decidido elaborar una serie de consejos con los cuales combatir en estas fechas trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno del atracón, la vigorexia y el síndrome del comedor selectivo.

Consejos para Ayudar a Personas con TCA

Ofrecer ayuda a una persona con TCA requiere sensibilidad y comprensión. Algunos consejos cruciales incluyen:

  • Educarse a uno mismo: Informarse sobre los diferentes TCA y sus tratamientos ayuda a comprender y apoyar mejor.
  • Escuchar sin juzgar: Crear un ambiente seguro para que la persona exprese sus sentimientos y preocupaciones es clave.
  • Ofrecer apoyo emocional: Es importante expresar la preocupación y el amor incondicional, asegurando el apoyo total a la persona que padece el TCA durante todo el proceso.
  • No forzar la conversación: Respetar el tiempo y espacio de la persona, sin presionarla para hablar sobre su trastorno.
  • Fomentar una vida normalizada: Es crucial mantener actividades habituales y promover un ambiente saludable en las comidas.
  • Evitar comentarios sobre la apariencia física: Abstenerse de hacer comentarios sobre el peso, la figura corporal o la apariencia, ya que esto puede empeorar la situación.
  • Ser paciente y comprensivo: La recuperación lleva tiempo; es importante celebrar los pequeños avances, evitando ser el terapeuta del afectado.
  • Animar a buscar ayuda profesional: Destacar la importancia de buscar ayuda especializada, como psicólogos o psiquiatras, para un tratamiento efectivo.

“Este periodo navideño, más que nunca, ofrece una oportunidad para fomentar la comprensión, la aceptación y el apoyo hacia aquellos que se enfrentan a desafíos relacionados con la alimentación y la salud mental. Juntos, se puede contribuir a crear un ambiente inclusivo y solidario para todos durante las festividades” concluyen desde la clínica.

 

0
Comentarios