fbpx

Digicraft demuestra mejoras en las competencias digitales de profesores y alumnos

El programa educativo en competencias digitales desarrollado por Fundación Vodafone se ha empleado durante un ciclo completo de implementación en centros de Galicia, Andalucía y Madrid.
0

Todos los docentes involucrados en Digicraft consideran que, gracias al programa, han mejorado sus competencias digitales.

La digitalización en las aulas ha generado mucha controversia en el marco de la educación. Se ha cuestionado la validez del uso de dispositivos electrónicos, arguyendo que puede llegar a ser perjudicial para el aprendizaje y desarrollo del alumnado. A partir de ello, se ha conformado un debate entre si se debe prohibir el uso de los dispositivos electrónicos en el aula.

No obstante, aunque exista esta detracción, también hay iniciativas que defienden el uso de la tecnología como vehículo para la enseñanza. Algunas de estas, incluso, tienen resultados científicos que avalan la validez de la digitalización como medio con el que potenciar el aprendizaje de los alumnos a partir de metodologías como la gamificación, el aprendizaje experiencial y el aprendizaje basado en retos, entre otros. Este es el caso de Digicraft en tu cole.

La iniciativa desarrollada por Fundación Vodafone España ha sido utilizada en centros de Galicia, Andalucía y Madrid durante un ciclo completo de implementación –además de estar presente en Cantabria, Castilla y León, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Ceuta y Melilla– y, desde su implementación, se han conseguido mejoras en el aprendizaje de competencias digitales, según señala un informe realizado por la Universidad de Salamanca.

Elaborado a partir de una serie de entrevistas realizadas a profesores y alumnos –de entre nueve y doce años– de 16 centros escolares que habían participado en el programa, en ellas se les preguntó sobre su percepción del programa y los aprendizajes que se habían llevado del mismo tanto en el aula como fuera de él.

Mejorías generalizadas en alumnos y profesores

Las valoraciones del programa, tanto por docentes como por alumnos, han sido positivas. Entre los resultados más llamativos aparece el que todos los entrevistados consideran que DigiCraft ha mejorado sus competencias digitales. Por otra parte, también ha sido valorado de forma positiva el aumento de cohesión y sentimiento de grupo dentro de las aulas. Esto se ha conseguido a razón de que esta metodología se fundamenta en el aprendizaje colaborativo.

En cuanto a los propios rasgos del cuerpo docente, el 93,75% de los encuestados indicó que la implementación de esta metodología ha aumentado su motivación respecto a la actividad educativa, destacando que ha favorecido a que haya un mayor contacto con el alumnado, exista un mayor aprendizaje compartido y, a partir de ello, una mayor satisfacción con la enseñanza. Además, el 87,5% comentó que el programa ha aumentado su interés por conocer y usar la tecnología, así como por trabajar siguiendo la metodología Digicraft en otras asignaturas.

Por otra parte, los alumnos también han mostrado su satisfacción con el programa y han comentado que les gustaría que se trabajara con la misma metodología con la que se desarrolla Digicraft en otras asignaturas, puesto a que, dado a su carácter colaborativo.  sienten que “juegan, se divierten y aprenden”. Además, han notado beneficios en áreas fuera de lo académico. Lo notan, principalmente, en que han aprendido a ser más organizados. Finalmente, también destacan la cercanía que presenta el cuerpo docente encargado de impartir el proceso de enseñanza.

Un programa con proyección a futuro

De cara a como prolongar el programa dentro del tiempo, se ha propuesto el interés de continuar con los recursos Digicraft y ampliarlos, así como diversificar los itinerarios en función a las necesidades de los alumnos e incorporar esta metodología al contenido curricular y para poder ser impartido como parte de alguna o varias asignaturas. No obstante, es reconocida la validez de los conocimientos, dado a que el 75% del profesorado considera que la formación y el apoyo que ofrece el programa es necesaria, adecuada y suficiente.

0
Comentarios