fbpx

¿Cómo influye el tipo de papel en el dibujo?

Una de las estrategias para mejorar las habilidades artísticas de tus alumnos es cuidar de todos los detalles, también de los materiales. En este sentido, queremos centrarnos en el tipo de papel en el dibujo para que ellos también lo hagan. Te mostramos por qué es tan importante, de qué manera influye y cómo escoger el adecuado.
RedacciónMartes, 5 de marzo de 2024
0

® AZAHARA MARCOS DE LEÓN

El tipo de papel es un factor crucial que influye de manera significativa en el proceso y el resultado final de un dibujo. La elección del papel adecuado puede afectar aspectos como la textura, la absorción de medios y la durabilidad de la obra de arte. La textura del papel, por ejemplo, puede variar desde suave y satinada hasta áspera y rugosa.

Esta diferencia puede tener un impacto notable en la forma en que se aplican los medios y en la apariencia final del dibujo. Los papeles más texturados, como el papel de acuarela o el papel de dibujo con grano, son ideales para técnicas como el carboncillo o el pastel.

Por otro lado, los papeles más absorbentes pueden ser más adecuados para técnicas de acuarela que requieren una rápida absorción y difusión del color. Igualmente, es conveniente que tus alumnos sepan cómo darle el mejor tratamiento de conservación según la textura que posea, como hacen los artistas (una mención que podrías hacer para motivarles).

Un vistazo a los distintos tipos de papeles para pintar

La pintura profesional se distingue, entre otros factores, por considerar la importancia del soporte durante todo el proceso. Entre los más comunes se encuentran el papel de acuarela, el papel de dibujo, el papel de color y el papel mixto.

  • De acuarela: está formulado para resistir el agua y es ideal para técnicas de acuarela, témpera y tinta. Tiene una textura que varía desde prensada en caliente (más lisa), hasta prensada en frío (más rugosa).
  • De dibujo: es versátil y puede utilizarse para una amplia gama de técnicas secas, como lápiz, carboncillo, pastel y tiza. Es el que más usamos en clase, así que podemos empezar a trabajar con ese.
  • De grabado: está diseñado para técnicas de grabado y estampado, como la xilografía y la linografía, y suele ser más resistente y duradero para soportar la presión y la humedad del proceso de impresión.
  • De color: viene en una variedad de tonos y acabados y es idóneo para técnicas secas como lápices de color, pastel y ceras. Cuando utilices este, intenta que tus alumnos cuiden más el trazo, pues suele ser complicado.
Ejercicios con los que explorar los papeles para dibujar

¿Entiendes por qué es una estrategia excelente para tus clases? Lo que haremos será, antes que nada, mostrarles los diferentes papeles para dibujar y dejar que exploren sus texturas con las manos. Luego, pasaremos a la práctica con los siguientes cuatro ejercicios.

Exploración de texturas

Proporciona a los estudiantes una variedad de papeles con diferentes texturas, desde lisos hasta rugosos. Invítales a experimentar con cada tipo de papel utilizando diversas técnicas de dibujo, como el uso de lápices, carboncillo o tinta. Es una dinámica similar con la que intentaremos que vayan plasmando su propio estilo (siempre y cuando lo hayan hecho antes).

Estudio de medios húmedos

Introduce a los estudiantes al papel de acuarela para que vayan creando obras utilizando técnicas de acuarela. Este ejercicio les enseña la importancia de seleccionar el papel adecuado para medios húmedos. Una recomendación: intenta que practiquen con difuminados y sombreados, que son más fáciles en este tipo de papel.

Experimentación con papeles de color

Ofrece a tus alumnos una selección de papeles de color y pídeles que exploren técnicas de dibujo sobre ellos, como lápices de color o pasteles. El objetivo es que observen cómo el color del papel influye en la apariencia de sus dibujos y cómo pueden aprovecharlo para crear efectos visuales interesantes (recordarás que propusimos una actividad similar hace poco).

Creación de una obra final

La última actividad obligará a los estudiantes a utilizar su conocimiento sobre los diferentes tipos de papel para crear una obra propia. La clave está en que pongan en práctica lo que han aprendido, para lo que pueden hacer un mural con distintos soportes. Luego, deben recrear un paisaje continuo sobre todos para que comprueben cómo el nivel de detalle cambia.

Como has podido ver, hay múltiples formas de cuidar el nivel de detalle, como es escoger la calidad del soporte. Lo que haremos será enseñarles la importancia de escoger bien los materiales y no centrarnos en uno solo. De este modo, irán reforzando sus habilidades artísticas con pequeños trucos que siguen los profesionales.

¿Has puesto en práctica otras dinámicas para trabajar el tipo de papel en el dibujo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

0
Comentarios