fbpx

Cinco actividades para el Día del Libro

¿Pensando iniciativas para conmemorar con tus alumnos el próximo 23 de abril? Pon en práctica cualquiera de estas actividades de expresión escrita para disfrutar de la literatura en el aula y celebrar el Día del Libro este curso escolar.
Nicolás NaranjoJueves, 18 de abril de 2024
0

Os invitamos a celebrar el Día del Libro a través de unas actividades que fomentan la expresión escrita en el aula. De esta forma vamos a despertar la pasión y el interés de los estudiantes por los textos, descubriendo que hay diferentes tipos de expresiones escritas de las que poder disfrutar. 

Estas actividades de escritura pueden animar a nuestros alumnos y alumnas a dar rienda suelta a su creatividad y expresarse a través de diferentes géneros literarios. 

Podemos introducir cada uno de estos estilos leyendo un texto famoso de un autor que conozcamos, y así mostrarles las distintas posibilidades de escritura de las que pueden hacer uso de la forma que más creativa les parezca.

Fábula

Este género narrativo es magnífico para trabajarlo en los primeros niveles de Educación Primaria, pues seguro que los animales como personajes despiertan la motivación de los más pequeños en la escuela para dejar volar su imaginación y su lapicero.

Algunas obras clásicas que podemos leer con ellos son Las fábulas de Esopo, o Fábulas de Félix María Samaniego.

Nuestra propuesta de actividad es que los alumnos reflejen en una fábula una situación que han vivido, en el colegio o con sus familias, y se transformen en los animales a los que les sucede lo mismo para, al final, extraer un aprendizaje de lo ocurrido. ¡Verán que es una forma divertida de plasmar la realidad a través de la literatura!

Teatro

A través del teatro pueden descubrir que los libros no son solamente novelas o poesía, sino que hay un género que nos permite llevar las letras más allá de las páginas.

Romeo y Julieta de William Shakespeare o La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca son muy buenas obras para explorar el género teatral en clase. Como dinámica para el aula, los estudiantes pueden realizar una adaptación teatral de un cuento o una escena de una obra conocida, o incluso de una obra que escriban en grupo en esa misma sesión.

Poema

Conocerán que, gracias a la poesía, pueden ser de lo más creativos a la hora de transmitir sus reflexiones y sentimientos.

Podemos explorar la lírica desde autoras como Gloria Fuertes o Gabriela Mistral, o disfrutar de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y su variada temática, o los preciados Sonetos de Lope de Vega, que serán ideales para inspirar a los estudiantes.

Para guiarles a través de este estilo, podemos dar una palabra de una temática concreta y, con las palabras del campo semántico de dicho término, crear poemas de métrica libre o específica.

Haiku

Les introduciremos otro tipo de estilo, el haiku, trabajando este poema breve de origen japonés, que consta de tres versos con una estructura de 5-7-5 sílabas. Seguro que producirán hermosas composiciones poéticas.

Algunas obras destacadas son El libro del haiku de Juan Masiá Clavel o Haikus de Matsuo Bashō, que podemos animar a los estudiantes a leer.

Aquí os dejamos un enlace con ejemplos clásicos de Haikus que podemos exponer para dar ideas.

Una actividad que proponemos para este caso es organizar un paseo por la escuela y, a la vez que alentamos a los estudiantes a observar su entorno, tendrán que crear haikus inspirados en lo que ven y sienten.

Caligrama

Por último, les podemos mostrar los caligramas, y crear una composición poética en la que las palabras están dispuestas de tal forma que representan, visualmente, una figura relacionada con el contenido del poema.

Calligrammes de Guillaume Apollinaire es una obra interesante que presentar en el aula.

Podemos darles un tema y que los estudiantes escriban sobre ello, o darles un poema ya hecho y que representen una figura que les sugiera dicho poema para escribir sobre su silueta.

Aquí podéis ver algunos ejemplos para inspirarnos y tomar como ejemplo. Para cursos más avanzados, se puede combinar con aplicaciones informáticas de diseño de imagen y crear caligramas de forma digital, como Canva, donde hay plantillas ya preparadas muy atractivas para todos los niveles.

Como conclusión de este día, podemos reunir todas las obras y trabajos de nuestros alumnos y alumnas en un libro, y crear nuestro propio libro de fábulas, teatro, poemas, haikus y caligramas de aula. Podrán rememorar en cualquier momento cómo se inspiraron, y cómo se divirtieron jugando con las palabras, expresando el mundo y sus emociones para este especial Día del Libro.

¿Y tú, cuál vas a poner en práctica? Si utilizas alguna de estas actividades u otra diferente para el Día del Libro, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

0
Comentarios