fbpx

Cómo explicarles en clase y en casa el funcionamiento del dinero

¿Cómo funciona el dinero? ¿Y el mercado? ¿Por qué no me interesa endeudarme? ¿Cuál es el coste? ¿Y las criptomonedas? ¿Qué riesgo tiene invertir en ellas? De la mano de la profesora de Economía María Turiel nos acercamos a la educación financiera que los adolescentes necesitan hoy, en una nueva entrega de la serie 'Educar financieramente a tus hij@s', un proyecto de Fundación MAPFRE.
RedacciónMartes, 7 de mayo de 2024
0

María Turiel, subdirectora de Secundaria y Bachillerato del Colegio Orvalle de Las Rozas, ha sido durante años profesora de Economía en Secundaria, y es consciente de la importancia de la educación financiera para sus alumnos, «pero para todos, porque, independientemente de la carrera o de la profesión por la que opten, son conceptos básicos que deben saber».

La Economía aparece como asignatura en el currículo español a finales de los noventa, pero a día de hoy solo la cursan los alumnos que vayan por Ciencias Sociales y en Bachillerato como optativa para el resto de alumnos de otras modalidades. Turiel está convencida que que debería hacerse extensiva a todo el alumnado, y así lo reivindica, porque, para ella, es clave a la hora de orientarles en su toma de decisiones y de ayudarles a manejarse en su vida cotidiana.

Inversores en criptomonedas

Muchos de sus alumnos adolescentes son inversores en ciernes, y se toman la inversión en criptomonedas como un juego. Una ocasión para hablarles de los riesgos, y de que pueden llegar a endeudarse, porque es un juego «de suerte», y, como todo producto financiero, conlleva unos riesgos.

A juicio de María Turiel, a los docentes les corresponde el papel de ir de la mano de los padres para lograr la felicidad de esos hijos/alumnos, en muchos casos dotándoles de herramientas para que entiendan en qué mundo viven y sepan cómo acompañarles en él.

El funcionamiento del dinero

En clase les habla de cómo surge el dinero y cómo evoluciona a lo largo de la historia, de cómo es básico en la evolución del mercado: De la sal y los metales preciosos que se usaban en los primeros intercambios a las criptomonedas y el dinero virtual de hoy. En este sentido, la profesora recomienda a sus alumnos tener cuidado «con el dinero que no se ve», porque con él no somos tan conscientes del gasto.

En esta primera lección de educación financiera busca acercarles al concepto de dinero como bien limitado y que, como tal, tomen conciencia de en qué lo quieren invertir, y, también, de que hay que aprender a ahorrar.

El concepto de deuda

La deuda, como «consumo de hoy para renunciar al consumo de mañana», también tiene su coste —endeudarse no es gratis–, y en esta segunda lección de educación financiera Turiel introduce el concepto de tipo de interés como el «precio del dinero» o incluso de Euríbor como tipo de interés del Banco Central Europeo.

Se abre una oportunidad para hablar de las hipotecas, de tipo fijo y variable, y sin duda en un futuro todo lo que hayan aprendido en clase les ayudará a la hora de decidir qué hipoteca firmar.

También es una ocasión para hablar de la crisis del 2008 y establecer paralelismos con el crack de 1929, y para tratar de evitar que ciertos capítulos de nuestra historia financiera se repitan.

El valor de la espera

Hay muchas lecciones que podemos aprender en clase de Economía, como la importancia de no vivir por encima de nuestras posibilidades, pero otra fundamental para la vida es el valor de la espera, explica María, la conciencia de que para obtener beneficios es necesario un esfuerzo y una espera.

Algo complicado, reconoce, en una sociedad de consumo que nos bombardea continuamente creando necesidades que no lo son, una espiral de consumo de la que la docente anima a sus alumnos a salir, porque, satisfecha una necesidad, indefectiblemente surgirá otra que reclame ser cubierta cuanto antes.

Del mismo modo, les anima a desconfiar de las historias de influencers que lograron llegar muy lejos sin apenas estudios y contra todo pronóstico: «Son muy pocos, está comprobado que el nivel de estudios y de ingresos está relacionado, y por eso nosotros debemos animarles a formarse«. Cuanto más, mejor. También en educación financiera. Porque, como subraya María, «educar es ayudarles a vivir».

Un curso online para "educar financieramente a tus hij@s"

Desde 2012 Fundación MAPFRE está adherida al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con el objetivo de fomentar las competencias financieras de la ciudadanía ofrece a la sociedad en general cursos, vídeos, juegos, fichas y cursos online. El curso  “Educar financieramente a tus hij@s”, alojado en la web Seguros y Pensiones para Todos, está especialmente recomendado para padres y profesores de preadolescentes y adolescentes, que podrán acercarles, de esta forma, a una buena salud financiera.

0
Comentarios