fbpx

La tasa de paro por nivel de estudios: del 34% sin ESO, al 12% con FP Superior

La tasa de paro en 2019 de los titulados en FP de Grado Superior en el curso 2013-14 fue del 12,6%. La de los titulados en FP de Grado Medio fue del 16% y la de los de Bachillerato del 22,2%.
Diego FranceschMiércoles, 10 de noviembre de 2021
0

La tasa de abandono entre los jóvenes cuya madre tiene estudios superiores es del 3,6%.

Es sabido y también obvio que a mayor nivel de estudios, mayores posibilidades de empleo y de un empleo de mejor cualificación. Más allá de esta afirmación, hay matices respecto a qué nivel de estudios o, incluso, qué opción académica es más adecuada para encontrar trabajo.

Ahora que en España tenemos una tasa de paro juvenil del 30,6%, por delante de todos los demás países de la UE, y una tasa de abandono temprano del 20,2% de hombres y 11,6% de mujeres, necesitamos estudiar muy bien qué políticas deben aplicarse para reducir estas intolerables cifras.

Pero vamos a los datos, que son más que las percepciones, lo que nos puede permitir tomar decisiones acertadas. La tasa de paro en 2019 de los titulados en FP Grado Superior en el curso 2013-14 fue del 12,6%. La de los titulados en FP Media del 16% y la de los de Bachillerato del 22,2%, según ha destacado recientemente el profesor Ismael Sanz en Twitter a partir de la Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral del INE.

Otro dato que destaca el propio Sanz es que la tasa de abandono entre los jóvenes cuya madre tiene estudios superiores es del 3,6% y entre los jóvenes con madres con estudios de Primaria o menos es casi 11 veces más, del 39,2%. Esto nos plantea un escollo insalvable pues no podemos actuar sobre el nivel de estudios de los padres actuales, pero sí sobre los padres futuros.

Por último, un tercer factor: la tasa de repetición de los alumnos españoles ha bajado desde el 13,3% de 2009-10 al 8,5% de 2019-20. Un elemento decisivo del descenso del alumnado que abandona, pues este se nutre de los alumnos que repiten curso.

Lucas Gortazar, asesor del Banco Mundial "

España carece de una política sistemática para los rezagados de Primaria, que es cuando se aprende a leer, a estar en clase

"

Y seguidamente, nos planteamos el factor sexo en la repetición y en el abandono escolar. ¿Qué hacemos con los alumnos varones para que no repitan como lo hacen y para que no abandonen? En España, el 60% de los que repitieron en la primera etapa de Secundaria son chicos, un porcentaje ligeramente inferior a la media de la OCDE (61%), por tanto no es una “anomalía” de nuestro país, afirma Lucas Gortazar, asesor del Banco Mundial y coordinador de Educación del Centro de Políticas Económicas de Esade. Actualmente, Gortazar y su equipo están trabajando en un proyecto de investigación sobre el fracaso escolar entre los varones y cómo reducirlo, cuyos resultados se conocerán a final de curso, según informa Efe.

Según Gortazar, en España “hay una cultura educativa basada en contenidos muy amplios y al mismo tiempo muy superficial”, donde se produce “una dejación del alumnado más rezagado, que el sistema va expulsando”.

Los estudiantes llegan de Primaria a la ESO y se enfrentan a una realidad completamente nueva –el currículum, los docentes con formaciones distintas…–. Ahí empieza una “carrera de obstáculos, más academicista, que genera desafección hacia la escuela, más acentuada entre los chicos. Otros factores que explican el mayor número de repetidores varones tiene que ver con la demanda de empleo de baja cualificación y la “anomalía” de que en nuestro país si no te dan el titulo de la ESO te quedas fuera del sistema.

La solución, según este investigador, reside en “pasar de una cultura selectiva a una cultura más inclusiva y a un currículum más razonable”.

Fuente: Encuesta de transición educativa-formativa del INE. Citado por Ismael Sanz.

0