fbpx

Mejora la expresión oral de tus alumnos con estas actividades

¿Te has quedado sin ideas sobre cómo trabajar la expresión oral de tus alumnos? Te proponemos algunas actividades para llevar a cabo en el aula y mejorar su expresión en cualquier asignatura.
Nicolás NaranjoMiércoles, 10 de julio de 2024
0

Las presentaciones individuales son una excelente manera de desarrollar sus habilidades expresivas. © WOSUNAN

El fomento de la expresión oral de los estudiantes desde la etapa de Educación Primaria es fundamental, no sólo para su desarrollo académico, sino también para su desarrollo comunicativo y social. A continuación, te presentamos numerosas y variadas actividades diseñadas para estimular la expresión oral en los estudiantes, con la gran ventaja de poder trabajarse de forma transversal en otras áreas, ayudándoles también a ganar confianza y mejorar su habilidad expresiva.

Dramatizaciones y juegos de rol

Las dramatizaciones y los juegos de rol pueden ser herramientas efectivas para incentivar la expresión oral. Los estudiantes pueden asumir diferentes personajes y situaciones, lo que no solo mejora su vocabulario y fluidez verbal, sino que también desarrolla su empatía y comprensión emocional. También ayuda a aquellos alumnos con más vergüenza o miedo escénico al dar vida a un personaje y no expresar sus pensamientos. Puedes trabajar una historia, cuento o película en clase para dar vida a una escena particular, o quizá cambiar los acontecimientos a como a los alumnos les hubiera gustado que salieran, creando así escenas o finales alternativos.

Círculos de conversación

Los círculos de conversación son espacios donde los estudiantes pueden compartir sus ideas y opiniones sobre diversos temas. Puedes trabajar un tema concreto, incluso en cualquier otra asignatura, y poner a los alumnos a opinar sobre dicho área. También es una herramienta eficaz para comprobar los conocimientos previos de los alumnos al comenzar un tema nuevo. Esta actividad promueve el respeto y la escucha activa, permitiendo que cada niño participe y se sienta valorado en el grupo.

Presentaciones individuales

Permitir que los estudiantes preparen y presenten pequeños discursos sobre temas de su interés, o trabajados en el aula en cualquier área, es una excelente manera de desarrollar sus habilidades expresivas. Con esta actividad también fomentamos la investigación y la organización de ideas, de tal forma que deben preparar con antelación la información que van a transmitir, de qué manera estructurar su presentación y cómo dirigirse al público.

Debates

Organizar debates sobre temas apropiados para su edad ayuda a los estudiantes a estructurar sus argumentos y a expresar sus opiniones de manera coherente y respetuosa. Ayudando a abrir sus mentes y posicionarse en un punto de vista u otro, y ser capaces de buscar argumentos válidos para defender su ideal propuesto para el debate, a la vez que escuchan, respetan y valoran de forma crítica los argumentos de los demás. Los debates también enseñan la importancia de considerar diferentes puntos de vista.

Lectura en voz alta

La lectura en voz alta tiene múltiples ventajas para los alumnos que la practican, incluso desde que aprenden a desarrollar la lectura. Esta práctica mejora la pronunciación, la entonación y la fluidez. Los estudiantes pueden leer cuentos, poemas o fragmentos de libros, y luego discutir sobre lo leído, tanto el contenido como el estilo, como la entonación o la emoción de los personajes, para profundizar así en su comprensión y capacidad de análisis.

Juegos de palabras y desafíos verbales

Actividades como juegos de palabras, adivinanzas y trabalenguas son divertidas y efectivas para enriquecer el vocabulario y mejorar la dicción. Estos juegos también estimulan el pensamiento rápido y creativo, además de ser tan versátiles que se pueden aplicar para cualquier contenido o área.

Entrevistas

Realizar, o simular entrevistas donde los estudiantes asumen el rol de entrevistadores y entrevistados puede ser muy beneficioso. Esta dinámica ayuda a los estudiantes a seleccionar preguntas apropiadas y a responder de manera articulada y concisa. Pueden seleccionar un tema determinado para hacer encuestas, o recopilar información para un estudio concreto. Es una buena oportunidad para involucrar a otros docentes del centro, personal no docente y familias en el desarrollo de esta actividad.

Historias colaborativas

Crear historias de manera colaborativa, donde cada estudiante, o pequeño grupo de estudiantes agrega una parte de la narrativa, fomenta la creatividad y la cohesión grupal. Esta actividad requiere que los niños escuchen atentamente a sus compañeros y contribuyan constructivamente, fomentando el trabajo cooperativo y la autonomía a la hora de trabajar tanto en individual como en grupo. Escuchar las partes restantes de la historia desarrolla la comprensión oral y mejorará su expresión.

Estas actividades en el aula no solo mejoran la competencia verbal de los estudiantes, sino que también contribuyen a su desarrollo integral, potenciando habilidades sociales, emocionales y cognitivas, con la oportunidad de ser trabajadas en otras áreas educativas. 

Te animamos a preparar alguna de ellas a tu clase y contarnos la experiencia, ¡te leemos en los comentarios!

0
Comentarios