El Gobierno homologará los cursos de memoria democrática frente a los recortes en comunidades
Imagen del primer Encuentro Escolar de la RedMemoria con 150 alumnos y alumnas y profesorado de doce comunidades autónomas en Navarra.
El objetivo es facilitar el acceso del profesorado de Secundaria de toda España a cursos de memoria democrática, cursos que fomenten los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos a través del conocimiento de nuestro pasado reciente. Así lo ha anunciado este viernes la Comisionada para la Celebración de los 50 años de libertad en España, Carmen Gustrán, en el marco del primer encuentro de la Red Educativa de la Memoria que se celebra en Navarra con la participación de alumnado y profesorado de doce comunidades autónomas.
Acompañada por la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, Gustrán ha participado en el inicio de las actividades en el Fuerte de San Cristóbal, espacio que será declarado próximamente Lugar de la Memoria por ser utilizado como cárcel franquista.
Navarra acoge esta semana el primer Encuentro Escolar de la RedMemoria con alumnado y profesorado de once comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, además de la anfitriona. Al encuentro, que se celebra entre el 2 y el 4 de octubre, asisten más de un centenar de alumnos, en su mayoría de bachillerato, y en torno a treinta profesores de 17 centros educativos de Andalucía, Canarias, Castillla-León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Extremadura, Madrid, La Rioja y País Vasco. A estos hay que sumar 40 alumnos de centros de Navarra, con una quincena de docentes.
El Instituto Navarro de la Memoria (Gobierno de Navarra) y el Comisionado de España en Libertad (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) organizan las actividades que han contado en su inicio con la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo. El programa se inspira en la actividad ‘Las Botellas de la Libertad’, que el Instituto Navarro de la Memoria lleva años realizando en el marco del programa Escuelas con Memoria, informa el Gobierno Foral.
La vicepresidenta Ollo ha subrayado que “la memoria no es cosa del pasado, sino del futuro. Y sobre todo es fundamental en los tiempos actuales que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo sucedido y para que no vuelva repetirse. Además, ha agradecido a los participantes en el encuentro “que han visto la importancia de la educación para uno de los retos más importantes que como sociedad tenemos delante: evitar que vuelvan a repetirse hechos como el golpe de estado y la dictadura franquista que tanto dolor, represión y también desmemoria trajeron”. “Y, sobre todo, os pido que cuando volváis a vuestras casas, habléis de lo que habéis conocido. Habléis con vuestras familias, con vuestros amigas y amigos. Y contéis que lo que aquí se produjo, no tiene que volver a producirse. Y que es necesario que plantéis cara con el recuerdo y la memoria a los bulos, las noticias falsas o ‘fake news’ y a las políticas negacionistas y revisionistas de la ultraderecha”, ha dicho a los asistentes.
A lo largo de las siguientes jornadas el alumnado participará en diferentes actividades y pondrán en común diferentes proyectos relacionados con la memoria y los pasados traumáticos y también con la lucha por la libertad de la juventud en nuestros días, la violencia en la actualidad en los diferentes lugares del mundo, la vulneración de los derechos humanos, con especial atención a Gaza, y la elaboración de un ‘Manifiesto de Iruña. Jóvenes por la memoria’.
Por otra parte, el profesorado participará en un taller, cuyo objetivo fundamental será recoger expectativas y criterios para la organización en 2026 del III Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación.
