La problemática de la FP dual: alinear las necesidades de empresa y centro educativo

Más de 300 representantes de administraciones públicas, empresas, centros educativos y expertos han compartido sus experiencias en el ámbito de la FP a lo largo de cuatro mesas redondas.
Alba UcedaJueves, 13 de noviembre de 2025
0

De izq. a dcha.; Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Manuel Piquer Martín-Portugués, presidente Confederación Empresarial de Navarra; Friso Strahmann, director de RR. HH. de Volkswagen Navarra; y Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra.

Una cuestión de debate

La puesta en práctica de los conocimientos aprehendidos durante cualquier formación es una de las vías pedagógicas para corroborar que dicho aprendizaje ha tenido un fin. A lo largo de los días 3 y 4 de noviembre el Foro FP 2030 ha tenido como objeto de debate esta misma cuestión. 

Organizado por la Fundación Beterlsmann y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) —en colaboración con la Cámara de Comercio de Navarra y Volkswagen Navarra—, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte ha sido el epicentro de un encuentro donde han convergido opiniones diversas sobre la FP dual. 

Más de 300 representantes de administraciones públicas, empresas, centros educativos y expertos han compartido sus experiencias en el ámbito de la FP a lo largo de cuatro mesas redondas, con el objetivo de llegar a un nexo de unión entre los intereses de centros educativos y empresas por la formación y la preparación del alumnado en el mercado laboral. 

Como bienvenida institucional al Foro FP 2030, los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras han compartido su percepción sobre la trascendencia de la FP dual en el sistema educativo español; el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Manuel Piquer Martín-Portugués; el presidente de la CEN, Javier Taberna; y el director de RR. HH. de Volkswagen Navarra, Friso Strahmann

Época de cambio, sinónimo de inquietud 

Comienza la sesión a las cuatro de la tarde el lunes 3 de noviembre. La polarización que rodea el modelo de la FP dual es latente. Cada organismo implicado en la nueva norma tiene sus propias aspiraciones. Sin embargo, ¿cómo se pueden aunar todas ellas?

A pesar de la última ley aprobada sobre FP dual en 2022, los expertos invitados aseguran que no supone un gran cambio del modelo anterior, pero sí facilita la actualización de currículos y la colaboración entre la Administración pública y las empresas. La Ley Orgánica 3/2022, aprobada en abril, tiene el propósito de que el alumnado de FP dual pueda llevar un aprendizaje simultáneo entre el ámbito académico y laboral

No obstante, el nuevo paradigma levanta ciertas asperezas: entre los principales reclamos, la docencia quiere organización y orientación, mientras que las compañías empresariales piden el apoyo de los organismos públicos y la instrucción de los tutores de empresa

Santiago García, secretario general de CECE.

El acercamiento del centro educativo al ámbito laboral

Uno de los pilares fundamentales en el impulso hacia la Formación Profesional dual es la vocación del profesorado. En esta tarea, los ponentes han remarcado que tanto la actuación de todos los actores implicados como el liderazgo de equipos directivos es la base para la superación de barreras y la motivación de la docencia española

Como ejemplo ilustrativo de colaboración efectiva entre centros y empresas, se puso en valor la experiencia de más de cinco décadas de las Escuelas Familiares Agrarias (EFAS), con el resultado de una alta empleabilidad y ajustada a las necesidades locales. 

Sesiones paralelas para debatir y priorizar los retos que presenta el carácter dual de la Formación profesional.

La fidelización de las entidades privadas en el modelo dual

El flujo constante de comunicación ha sido una de las claves que los expertos de entidades, centros e instituciones han remarcado a lo largo de las dos jornadas: convocatoria de encuentros, seguimiento de los estudiantes, instrucción a los tutores de empresa e incluso —en grandes compañías—, un coordinador por familias profesionales, son algunas de las propuestas que surgieron en el debate del Foro FP 2030. 

Asimismo, el alumnado debe ser conocedor del sector en el cual desarrollará sus competencias profesionales, por lo que el papel de los centros, a su vez, debe ser el de ofrecer una visión general en el curso inicial, mientras que el de las empresas es el del acercamiento y la presentación de su área. 

De izq. a dcha.; Jose Muñoz, subdirector general de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana; Jose Luis Marcos, vicesecretario general de CROEM; y Fernando Soler, profesor de FP y divulgador educativo.

El papel de lo público como ejemplo para el ámbito privado

Algunos de los ponentes de los distintos coloquios exigen el involucramiento de las empresas públicas en el modelo de FP dual, con el fin de convertirse en el ejemplo del sector empresarial privado.

Así, los expertos aseguran que la tensión y la carga de trabajo de los centros educativos se vería más aliviada a la hora de encontrar colaboradores, sobre todo en Sanidad (hospitales públicos) y servicios sociales. Sin su implicación, aseguran que no todo el alumnado podría ser beneficiado de las prácticas en empresas durante los dos cursos de ciclos formativos. 

Victoria San Juan, investigadora del Observatorio en la Fundació BCN FP.

La barrera de la exclusión

La segregación y la exclusión en las aulas aún continúa siendo una problemática vigente, incluso en ciclos superiores. Por ello, uno de los retos que se han debatido en una de las mesas redondas es la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) o con discapacidad intelectual en la FP

Gracias al acompañamiento, la adaptación de los puestos de trabajo y la colaboración de los tutores de centro y empresa, es posible que las personas en situación de exclusión puedan completar su formación con prácticas en empresas, como cualquier otro alumno de FP dual. 

De izq. a dcha.; Lara Crespo, consultora educativa en inclusión y equidad; Rubén Mateos, director del Centro de Educación Especial Privada Nuestra Señora de Lourdes – ASPRONAGA; y Carmen Sanz, Project Manager de la Fundación Beterlsmann.

La enseñanza a distancia

Uno de los posibles escenarios que se plantearon en la ponencia para la inclusión pedagógica fue el de las personas que no han podido completar la Educación Secundaria Obligatoria y acaban haciéndolo siendo mayores de edad. En muchos casos, tienen que compaginar los estudios con sus respectivos trabajos, por lo que la modalidad online puede ser una buena opción.

Por ello, INAVCentro Oficial de Educación Secundaria Online—, es un centro privado y autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde el alumnado podrá adquirir el Título Oficial de la ESO a distancia con exámenes presenciales, válido para todo el territorio español.

Por otro lado, INAVCentro Oficial de Formación Profesional Online— también ofrece la posibilidad de impartir FP a distancia. Sin tener que pasar por ningún otro trámite alternativo, el alumnado podrá obtener el Título Oficial para ejercer en España o en cualquier parte de la Unión Europea.

Aunque la formación académica es 100% online, los estudiantes realizan los exámenes de manera presencial en Madrid, además de sus correspondientes prácticas en empresas de reconocido prestigio. De tal forma, los futuros profesionales aplicarán y ampliarán sus conocimientos aprendidos, enfrentándose a situaciones reales del ámbito laboral. INAV trabaja por el acompañamiento y la excelencia académica de su alumnado.

0
Comentarios