Primera Feria de la Ciencia de Pozuelo: STEAM y creatividad unidos en cuatro talleres

Seis colegios del municipio madrileño han podido experimentar con algunas disciplinas STEAM a través de cuatro talleres.
Alba UcedaLunes, 17 de noviembre de 2025
0
Primera Feria de la Ciencia de Pozuelo
1 de 3

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, visita los talleres sobre STEAM.

Primera Feria de la Ciencia de Pozuelo
2 de 3
Primera Feria de la Ciencia de Pozuelo
3 de 3

Con motivo de la Semana Internacional de la Ciencia, el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón ha querido trasladar la importancia de las disciplinas STEAM a más de 500 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de la ESO. Durante cinco días, el Centro Cultural MIRA se ha convertido en el epicentro de un intercambio científico entre los pozueleros más jóvenes, donde han podido explorar con la Robótica y Programación, Inteligencia Artificial, Bioquímica y Matemáticas a través de la creatividad, la coparticipación y el humor.

Los centros educativos presentes durante las jornadas de la primera Feria de la Ciencia de Pozuelo fueron el Colegio San José de Cluny, CEIP Asunción de Nuestra Señora, The British School, Everest School Monteclaro, CEIPSO Príncipes de Asturias y el Real Colegio Escuelas Pías de San Fernando – Escolapios. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, quien además visitó los talleres, manifiesta que «esta Feria es una magnífica manera» de «acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes», pues concluye que «no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose, y viceversa».

Cuatro ramas científicas por cuatro expertos

El acercamiento de la ciencia y la tecnología a los escolares no sería posible sin la presencia de profesionales que tengan los conocimientos sobre ellas pero, al mismo tiempo, sepan transmitirlos a los más jóvenes. La Feria de la Ciencia de Pozuelo ha tenido el placer de contar con cuatro expertos de las ramas científicas que han puesto en práctica las habilidades sobre STEAM de niños, niñas y adolescentes.

En una rotación de cuatro grupos (con una duración de 40 minutos por taller), los alumnos han podido disfrutar de todas las actividades. Entre la valoración general del alumnado, todas las disciplinas se han coronado como favoritas. La diversidad de opiniones ha sido tan amplia como el número de escolares que acudieron a la Feria, de tal manera que la combinación de estas asignaturas STEAM (Robótica y Programación, Inteligencia Artificial, Bioquímica y Matemáticas) se ha adaptado a la variedad de gustos e intereses que los estudiantes puedan tener para sus futuros puestos profesionales.

Ciencia y tecnología

El toque personal de los talleristas, unido a las actividades propuestas, hicieron despertar el interés de todos los visitantes. Entre los pasillos del Centro Cultural MIRA el griterío, los tonos de exclamación y sorpresa y los aplausos fueron signos claros del éxito de la Feria.

En Matemáticas la magia y el juego fueron los fundamentos de las actividades propuestas por Pablo, de Divermates. Cada escolar que salía de dicho taller demostró sus capacidades de adivinación, consiguiendo averiguar el personaje de la saga Star Wars en el que pensaban sus compañeros, gracias a un laberinto matemático. Con Bioquímica los niños, niñas y adolescentes se convirtieron en auténticos científicos al extraer el ADN de un plátano, siempre acompañados por Maite, de Eres Ciencia.

Pasando a las ramas tecnológicas, dos talleristas del Grupo Funiverse hicieron explorar la tecnología a través del humor a los más de 500 alumnos de los colegios e institutos de Pozuelo. Tanto en Inteligencia Artificial, como en Robótica y Programación la interacción entre máquina y humano se convirtió en la temática principal; desde un tanque que persigue su objetivo a través la visión artificial, hasta un robot con IA integrada que puede presentarse, bailar o contar chistes. Manuel Vaamonde, el tallerista de Robótica y Programación fue el encargado de acercar estos artefactos a los centros educativos en la presentación inicial de cada jornada.

Una experiencia educativa

Un día sin clases ordinarias es un elemento atractivo para cualquier niño o adolescente. Pero si, además de jugar, pueden aprender al mismo tiempo, tanto profesorado como alumnado se benefician de las actividades y dinámicas que ofrecen los talleres de las asignaturas STEAM en la Feria de la Ciencia de Pozuelo.

«La mezcla de humor y ciencia despierta en los escolares la ilusión por aprender, por acercarse al mundo de la ciencia, de las nuevas tecnologías que, sin duda, les ayudarán en su vida futura. Esa es nuestra intención, ayudarles a que aprendan a distinguir las materias que les pueden servir de aquéllas que puedan ser potencialmente peligrosas», detalla la alcaldesa de Pozuelo.

0
Comentarios