Y el premio es para... Legamar International School, cantera de Top Scientists

Carmen Sánchez y Fuencisla Gómez, directora y orientadora de Legamar International School, donde estudian las ganadoras de la última edición de Top Scientists, relatan lo que ha aportado al centro la participación en el concurso de la Fundación 3M.
MagisterioLunes, 24 de noviembre de 2025
0

Carla y Marian, ganadoras de Top Scientists 2025, junto a su orientadora, Fuencisla Gómez, y su tutor y profesor de matemáticas, José Javier Gutiérrez, recogen el premio para el centro, 10.000 euros para mejorar su laboratorio. Les acompañan, de izquierda a derecha, Alain Simonet, vicepresidente de 3M para Europa; Esther Monterrubio, secretaria de Estado de Formación Profesional; Roberto Anta, director general de 3M España, y Óscar García, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Carmen Sánchez y Fuencisla Gómez son la directora y la orientadora académica y profesional del Legamar International School. Precisamente dos alumnas del centro, Carla y Marian, fueron las ganadoras de la última edición de Top Scientists con su proyecto Bidon Bot. Con el plazo para presentar candidaturas a Top Scientists 2026 abierto hasta el próximo 19 de diciembre, les preguntamos a ambas educadoras qué les ha aportado un concurso al que el Legamar se apuntó desde la primera edición. A juzgar por sus respuestas, parece que todos han salido ganando.

¿Cómo descubrísteis el concurso Top Scientists?
Fuencisla Gómez –Descubrí el concurso Top Scientists mientras investigaba y analizaba proyectos STEAM para el alumnado de ESO que pudieran realizar tanto chicos como chicas. Los propios estudiantes me pedían alternativas, ya que algunos se sentían discriminados al no poder participar en el proyecto Technovation, que venimos desarrollando en el centro desde el curso 2017-18 y que está dirigido exclusivamente a las chicas.

Hemos participado desde su primera edición. En las dos primeras ediciones solo participaron parejas voluntarias; a partir del curso 2023-24 vinculamos el proyecto a la asignatura de Tecnología, lo que ha permitido que todo el alumnado tenga la oportunidad de participar y disfrutar de la experiencia STEAM, además de integrar esta actividad de manera natural en el aprendizaje curricular.

El año pasado se presentaron 38 parejas científicas del colegio y este curso la participación será muy similar.

Fuencisla Gómez, orientadora académica y profesional de Legamar International School.

Supongo que al centro llegan muchas propuestas de concursos ¿en qué os fijáis a la hora de seleccionar en cuáles participar?
Carmen Sánchez –En Legamar International School intentamos que los concursos formen parte del currículo, es decir, que estén integrados en las áreas y supongan en cierta manera menos carga. En general, a la hora de la selección intentamos que haya multidisciplinariedad y aunque últimamente los proyectos STEAM son muchos y variados también participamos en concursos de lectura, escritura, concursos en los que el producto final tiene como fin la competencia digital y, por supuesto,  aquellos concursos en los que se da importancia a valores como la igualdad, empatía y demás.

Tratamos de vincular estos proyectos no solamente con el currículo sino con el ámbito laboral. Cuando los alumnos entienden que la participación tiene una proyección laboral, les permite ubicarse en el mundo y tener un objetivo a futuro.

Carmen Sánchez, directora de Legamar International School.

F.G.–El valor diferencial de este concurso es que pueden participar todos los alumnos, se realiza dentro del horario lectivo y está vinculado a una asignatura, lo que permite que el profesor o profesora realice un seguimiento continuo del proyecto y que este forme parte de la nota.

Además, vincula lo que se hace en el aula con el mundo laboral, fomentando una visión práctica y aplicada de la ciencia, y potencia la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes.

Aunque los equipos disponen de tiempo en clase para avanzar, cuando un proyecto resulta seleccionado implica dedicar un poco más de tiempo fuera del horario escolar. Aun así, las competencias, habilidades y valores que adquieren —como la responsabilidad, la creatividad, la comunicación o el trabajo en equipo— compensan con creces ese esfuerzo y dedicación extra.

Fuencisla Gómez: "

Las competencias, habilidades y valores que adquieren [los alumnos] –como la responsabilidad, la creatividad, la comunicación o el trabajo en equipo– compensan con creces ese esfuerzo y dedicación extra

"

¿Qué aporta Legamar International School a Top Scientists y qué aporta el concurso al Legamar?
C. S.–Legamar aporta a Top Scientists alumnos motivados por los proyectos STEAM. Nuestros alumnos están formados en estas disciplinas y consideramos que esta participación es una ventana abierta al mundo, puesto que permitimos que los alumnos relacionen problemas del mundo real a los que deben buscar solución. Esta contextualización permite que nuestros alumnos entiendan que lo que aprenden tiene un para qué y un objetivo aplicado.

F.G.–Como orientadora, he podido comprobar que tanto los estudiantes como sus familias sienten satisfacción con este tipo de proyectos, y que el reconocimiento recibido por ellos realmente vale la pena. Además, el proyecto permite generar valiosas alianzas con personas, mentores y entidades, destacando la Fundación 3M, lo que fortalece su impacto y alcance. Como hemos mencionado, a los alumnos participantes el proyecto les ha aportado mucho: sentirse parte de la solución a problemas reales, desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y recibir reconocimiento de toda la comunidad educativa. Además, la experiencia de viajar a otro país como ganadoras del proyecto y el contacto con otras parejas científicas de distintos colegios ha sido muy gratificante y enriquecedor para Carla y Marian.

¿Cómo ha sido el proceso de acompañamiento de Carla y Marian? 
F.G.–El proceso de acompañamiento de Carla y Marian ha sido satisfactorio y agradable. Su curiosidad intelectual, sus ganas de aprender, su creatividad, su resiliencia y la capacidad de volver a intentar lo que no se correspondía con sus expectativas han hecho que valiera la pena ser testigo de su progreso.

Han desarrollado un pensamiento científico más sólido, mejorando su razonamiento crítico, capacidad para formular hipótesis, resolver problemas y explorar con curiosidad, además de comunicar y debatir sus ideas de manera coherente y fundamentada.

¿Cuántas personas del colegio estáis implicadas?
F.G.–Otros implicados son los profesores de Tecnología, el docente encargado de apoyar la mejora de la dicción y la presentación oral, la Directora Técnica de Bachillerato y la Directora General, que facilitan los medios y recursos  necesarios para desarrollar el proyecto. En general, todo el equipo de profesores, que  es flexible y facilita que los estudiantes puedan ausentarse de algunas clases para desarrollar actividades relacionadas con el proyecto, modificar fechas de exámenes y tareas, haciendo posible su implementación y éxito.

¿Cómo vivísteis la Gala Final?
 F.G.–La Gala Final fue “flipante”. Tras varias ediciones y haber llegado a semifinales, ganar nos hizo sentirnos muy satisfechos, especialmente al recibir el reconocimiento de entidades como la Fundación 3M, universidades y otras instituciones, así como de la comunidad educativa. Fue muy gratificante comprobar que todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿Recomendarías Top Scientists a otros docentes?
F.G.–Sí, pues, además de aprender y mejorar en cada edición, descubrirán que este tipo de proyectos motiva a los estudiantes tanto intrínseca como extrínsecamente, despertando su interés y curiosidad por aprender, y al recibir reconocimiento por su esfuerzo. Además, cuentan con el apoyo de la Fundación 3M a través de webinars y asesoramiento, lo que facilita la implementación y el éxito del proyecto.

Para próximas ediciones, sería útil crear más categorías de premio para reconocer otros trabajos destacados. Así mismo, elaborar vídeos de los trabajos destacados para compartirlos como referentes en los centros y, de manera ideal, crear una comunidad de centros participantes mediante un foro para compartir dificultades, soluciones y otras ocasiones de aprendizaje.

¿Qué ha supuesto el hecho de haber sido ganadores en la edición de 2025?
C.S.–Actualmente, los alumnos sienten este hecho como un impulso, ya que son compañeras del colegio y las ven como referentes próximos siendo alumnos todos. Se conocen y se relacionan. Ahora mismo las parejas inmersas en los proyectos tienen en parte cierta responsabilidad puesto que ellos cogen el testigo de Marian y Carla.

¿Teníais claro que este año os volveríais a presentar? 
C.S.–Por supuesto. Forma parte de nuestro currículo de Tecnología y digitalización en 4º ESO y es un objetivo del centro por todo lo anteriormente mencionado.

Carmen Sánchez: "

Los alumnos sienten [el hecho de que dos alumnas del centro hayan ganado la última edición] como un impulso y las ven como referentes próximos siendo alumnos todos

"
0
Comentarios