Galicia: Promocionar y potenciar la FP desde la propia FP
Amanece una fría mañana de diciembre en la ría de Pontevedra. La lluvia ha regresado, y los alumnos del CIFP de Cantería de Galicia, situado en Poio, comienzan una jornada de clases entre estiletes, cinceles y granito.
Pero hoy cuentan con unos compañeros diferentes entre ellos: son cinco alumnos de primero y segundo curso del CIFP Audiovisual de Vigo, que, acompañados de su profesor, Ignacio Fernández, van a grabar “en directo” una actividad formativa que ha organizado el centro de la familia de Industrias Extractivas bajo el título: “Estructuras de la piedra: pasado, presente y futuro”.
Son alumnos de los ciclos superiores de Realización, Sonido, Iluminación, Producción y Animación 3D que han estado desplegando cableado y probando conexiones durante el día anterior. También han configurado cámaras, montado la microfonía y el control de sonido, han ajustado la iluminación y el grafismo y darán inicio, en breve, a una experiencia 100% real donde la Formación Profesional se transformará en una retransmisión en directo, haciendo de la técnica y de la creatividad su mejor escaparate.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la FP gallega de la mano de los propios alumnos del audiovisual gallego, surgió a raíz de un proyecto de innovación que resultó ganador en la convocatoria de 2025 de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, junto a otras 44 iniciativas, a las que la Xunta destinó un total de un millón de euros.
El director del CIFP Audiovisual de Vigo, Miguel Ánxo Fernández Riveiro, destaca la experiencia como “muy positiva, no solo porque nos permite obtener sinergias con otros centros de formación profesional de las provincias del sur de Galicia, si no que, además, aporta formación práctica a nuestro alumnado y da a conocer las diferentes familias profesionales que se pueden estudiar en los centros educativos de nuestro entorno: carpintería, cantería, agroalimentación, jardinería, madera…. Son muchas y muy variadas, y aunque de forma genérica la gente tiene una idea de qué se puede estudiar en esos centros, verlo tal y como se lleva a cabo permite conocer también el material con el que se trabaja, los medios con los que cuenta cada centro y la formación que aportan los profesores, que es algo esencial”.
Para el instituto audiovisual de Vigo es una práctica “fantástica, porque nosotros hacemos un directo real, es decir, el alumnado desplazado al instituto trabaja in situ y el que está en Realización y Producción en nuestro centro de Vigo trabaja de forma práctica aprendiendo cómo se desarrolla un programa en una televisión, con sus problemáticas y complejidades en tiempo real”, concluye Miguel Anxo.
La actividad va mucho más allá del propio aprendizaje de los alumnos. Gracias a ella se generan diferentes sinergias que benefician a todos los implicados: por un lado, el alumnado de primer curso que participan en cada grabación conoce cómo se trabaja en directo y son tutorizados no sólo por el profesor responsable sino también por los estudiantes de segundo que colaboran en el proyecto, trasladándoles a estos un ámbito de responsabilidad que será fundamental en su futuro trabajo profesional.
Además, todo el material que se graba se sube a un servidor al que pueden acceder los institutos de Formación Profesional que colaboran con el CIFP Audiovisual de Vigo, pudiendo ser utilizado por los docentes para las clases diarias, presentaciones, redes sociales, etc. “Dotamos de contenido a los centros, sirviendo de red educativa”, explica el docente responsable del proyecto, Ignacio Fernández.
“Por otra parte, en actos como el que hoy se desarrolla en el CIFP de Cantería de Galicia los alumnos tienen la oportunidad de establecer contactos con empresas reales, ya que se trata de un evento que va a ser grabado por una firma audiovisual. Esta interacción entre alumnado y empresas es esencial para que comiencen a conocerlos. De hecho, una estudiante de segundo consiguió así, hace poco, su primer empleo”, añade.
Los alumnos le rodean. Asienten con la cabeza y, cuando tienen un momento, comentan la experiencia que están viviendo: “Nos hace sentir que somos auténticos profesionales del audiovisual, aunque aún no hayamos terminado nuestros estudios. Ésta es la realidad, enfrentarse a las cámaras, al programa de realización y luchar contra cualquier problema que pueda surgir en el directo”.
Este proyecto comenzó hace dos años “con nuestros propios recursos y, por tanto, era muy pequeñito, pero, gracias a contar con la ayuda de los Premios a la Innovación de la Consellería de Educación, pudimos llegar a muchos más centros como al CIFP Valentín Paz Andrade, donde realizamos una grabación sobre el ciclo formativo da familia da carpintería; al CIFP A Granxa de Ponteareas, donde realizamos un proyecto sobre la vendimia; o el CIFP de Vilamarín en Ourense, donde colaboramos con el otro gran centro audiovisual de Galicia, el CIFP Imaxe e Son de A Coruña, en un gran evento que resultó todo un éxito”.
Precisamente en este último centro, el contacto entre ambos institutos permitió abrir la posibilidad de grabación, el próximo año, de un programa de cocina, ya que “este CIFP, que ofrece formación en hostelería, cuenta con un pequeño plató. Durante la grabación que realizamos allí hablamos de ese tema y decidimos ponerlo en marcha. Esa es la verdadera coordinación y colaboración que buscamos con este proyecto”, concluyó este profesor experto en los aspectos técnicos de la realización y producción televisiva.
Pero la sinergia también se traslada al propio CIFP Audiovisual de Vigo, ya que todos los módulos pueden colaborar en la iniciativa. “Además de participar el alumnado de los ciclos superiores de Sonido, Realización, Producción e Iluminación, también los alumnos de Animación 3D realizaron una presentación digital de la jornada que hoy grabamos en Poio y también diseñaron la imagen corporativa”.
Y ya están trabajando en el proyecto que presentarán a los premios Innova del próximo curso, una iniciativa más ambiciosa que permitirá que incluso los alumnos del ciclo medio de Vídeo DJ y Sonido puedan participar en estas prácticas. “No queremos aún desvelar el contenido exacto de nuestro proyecto, pero puedo decir que facilitará enormemente las grabaciones y nos permitirá llegar mucho más allá de las dos provincias del sur de la comunidad. Estamos muy emocionados con todo ello”, concluyó Ignacio Fernández.
Se despide de nosotros porque tiene que volver a la cabina con los alumnos. En cinco minutos llegan las autoridades y comenzará la jornada formativa.
“¿Preparados?”, comenta el docente, “comenzamos… tres, dos, uno… ¡Estamos en directo!”.





