El superdotado intelectual ante el efecto Dunning-Kruger

Omar Jerez
Artista
13 de enero de 2026
0

Si hay algo que resulta preocupante como sociedad, es que una parte bastante amplia de la población representa, de alguna manera, el efecto Dunning-Kruger. Todas las semanas siempre acontece una noticia que resalta sobre las demás, siendo la más relevante la de un político sudamericano. La historia de todo esto no es que la gente opine sobre dicha detención, sino que el personal siente cátedra como si fueran expertos geopolíticos, con datos que, además de ser falsos, no se corresponden con lo sucedido. Pero da igual cuál sea el foco de interés en ese momento, ya que puede ser una noticia deportiva, literaria, una sentencia judicial o cualquier otro tema; al final, todos son expertos en todo. Se visten de jueces, abogados, entrenadores de fútbol, legisladores o expertos en el campo que toque esa semana.

Si algo caracteriza al superdotado intelectual es que es curioso por naturaleza, y antes de emitir una opinión sobre un tema, investiga, contrasta, y cuando ya está seguro de que la información es veraz, es entonces cuando pone de manifiesto y comparte todo lo que ha averiguado sobre el tema. Sin embargo, todos hablan de un tema basado en su sistema de creencias, de un lado y de otro, y así es con todo en general. Hay que apartar todo esto para entender la situación y verla desde un prisma más amplio y complejo, que facilite todos los datos necesarios para poder realizar un patrón más ajustado de lo que cuentan tanto los medios de comunicación como los opinadores de redes sociales que repiten lo mismo que los medios que leen, según su ideología, y que poco tiene que ver con lo que está sucediendo realmente, tanto en términos técnicos como en soportes de practicidad.

A título personal, no me enfrasco en un debate a nivel público a menos que tenga un conocimiento específico sobre lo que se está hablando. Y, aun teniendo esos datos científicos en mi mano, viendo la escalada de conflicto que se genera entre unos y otros, prefiero no entrar, ya que, si algo tiene el efecto Dunning-Kruger, es que hacen gala de su ignorancia y fanatismo como acto de irresponsabilidad.

0
Comentarios