Galicia reduce el abandono en el último año al situarse en el 10,4%, 2,4 puntos menos que el promedio estatal
Galicia viene de cerrar el año 2025 con una tasa abandono escolar del 10,4%, lo que supone 0,4 puntos menos que el año anterior y coloca a nuestra Comunidad 2,4 puntos por debajo del promedio estatal (que es del 12,8%), por lo que se sitúa entre las autonomías con un mejor resultado en este ámbito.
Así pues, en el último año Galicia redujo el doble que el Estado esta variable que mide el porcentaje de personas entre 18 y 24 años sin titulación superior a la ESO. Es decir, que no cursaron FP Básica o de grado medio ni Bachillerato, y que no siguen ningún tipo de formación (reglada o no reglada) en la actualidad.
En lo que alcanza a los datos por sexos, la tasa es casi el doble en el caso de los hombres que de las mujeres (13,5% frente a 7,2%), por lo que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP establece medidas especiales en el Plan FPGal360 para actuar en este colectivo. De hecho, la iniciativa empieza a dar los primeros frutos, pues la tasa entre los varones disminuyó 1,5 puntos con respeto a los 15 puntos registrados en 2024.
Hace falta señalar que, a pesar de subidas puntuales, Galicia mantiene una senda continuada de descenso en esta tasa desde lo 25,8% registrado en el año 2009. Es decir, la reducción a lo largo de los últimos 15 años es de más de 15 puntos.
Nuevas vías formativas
El objetivo es continuar trabajando para aminorarlo el máximo posible, incorporando para eso novedosas vías formativas inéditas en el Estado como la FP Acelerada, reforzando la FP Básica, implementando programas de orientación profesional y vocacional ya desde la última etapa de Primaria o poniendo en marcha acciones específicas dirigidas a colectivos específicos como los nuevos gallegos llegados del exterior, entre otros.
Otro de los grandes ejes de actuación de la Xunta para combatir en adelante el abandono escolar será el proyecto EdugalIA, que incorporará la inteligencia artificial a la gestión y evaluación educativa para mejorar el éxito escolar y reducir esta tasa.
Este proyecto, con un presupuesto de 16,5 M€ y que se licitará esta semana, convierte a Galicia en pionera en España en el desarrollo de un programa específico para usar la IA a la hora de reducir el abandono y a mejorar la gestión de los centros. Es, de hecho, el primer proyecto de Compra Pública Innovadora realizado en España, lo que le permitió captar 9,9 M€ procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027, a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al amparo de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID).
