La consellera de Educación Esther Niubó será operada y estará unas semanas de baja
En un comunicado, el Govern ha explicado este domingo que, mientras dure su recuperación, serán los tres secretarios del departamento (la secretaria General, Teresa Sambola; el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez; y el secretario de Formación Profesional, Francesc Roca) quienes asumirán las decisiones ejecutivas de la conselleria. En cuanto a la suplencia en el ejercicio de las funciones de la consellera y la representatividad del Departamento de Educación y Formación Profesional en el Parlament de Catalunya, será el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, quien se encargará de estas funciones, mientras que los actos públicos serán asumidos por el conjunto de miembros del Govern.
El anuncio de la baja de Niubó llega justo dos días después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, saliera del Hospital Vall d’Hebrón, donde ha estado ingresado dos semanas por una inflamación ósea causada por una infección bacteriana que le provocó dolores y problemas motores en las piernas.
«Animada y con la máxima confianza en los médicos»
En un mensaje en la red social X, Niubó ha explicado que en los últimos días se ha sometido a una serie de pruebas médicas que han determinado la necesidad de someterse a una operación. «Estoy animada y tengo la máxima confianza en el magnífico equipo médico que me está tratando», ha remarcado. La consellera ha señalado que durante unas semanas se verá obligada a «reducir de forma significativa» su actividad diaria: «Necesito este tiempo para recuperarme plenamente y reanudar la actividad lo más pronto posible y en las mejores condiciones».
Apoyo de Illa, partidos y sindicatos
Tras conocerse la noticia, el presidente Illa ha trasladado su apoyo a la consellera con un mensaje en X: «Querida Esther Niubó, te mando todo mi calor. Te deseo una rápida recuperación. Mucha fuerza y muchos ánimos. Te esperamos pronto». El presidente del Parlament, Josep Rull, se ha sumado a los mensajes de ánimo: «Todo el apoyo, consellera. Fuerza y ánimos en todo este proceso y te deseo una recuperación rápida y plena». También consellers del Govern, como Albert Dalmau, Alícia Romero, Miquel Sàmper o Berni Álvarez, han publicado mensajes de apoyo a Niubó.
La presidenta del grupo de Junts en el Parlament, Mónica Sales, la líder de Comuns en la cámara, Jéssica Albiach, o la predecesora de Niubó en el cargo, Anna Simó, de ERC, han trasladado también su calor a la consellera. Asimismo, el sindicato Ustec, mayoritario entre el profesorado de Cataluña, y que con otros ha convocado una huelga educativa para el próximo 11 de febrero, ha expresado su apoyo a Niubó y le ha deseado una rápida recuperación.
