fbpx

Las competencias se suman a lo académico en el resultado escolar en Castilla y León

Es el primer avance del Plan de Mejora de Resultados de la Junta. El método piloto emocional en Matemáticas es parte de la mejora. La tasa de abandono ha descendido en 2018 gracias al Plan.
RedacciónMartes, 26 de marzo de 2019
0

Dos alumnos muestran sus calificaciones en el aula. ADOBE STOCK

El Plan de Mejora de los Resultados Escolares de Castilla y León tiene dos novedosos planteamientos a partir de ahora. El primero de ellos es la consideración de a qué denominamos «resultados escolares». «Y no es solamente a aquellos que conocíamos como resultados académicos», explica la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, María del Pilar González García.

«Estamos dando un paso más y vemos que tenemos que incorporar también las competencias como resultados», añade. Son declaraciones previas a la Jornada que la Consejería de Educación ha organizado para analizar este Plan de Mejora cuya segunda novedad gira en torno a las Matemáticas. «Estamos pilotando algunos métodos en Primaria que tienen que ver con las emociones, con el cómo los alumnos se sientan ante el aprendizaje de esta asignatura», declara González.

De hecho, varios centros escolares ya están poniendo en marcha, durante el ciclo de Primaria, metodologías innovadoras de aprendizaje en Matemáticas como el ADN y el método Singapur, que «combinan la parte de explicación del profesor con otro tipo de metodologías».

María del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa "

Estamos dando un paso más y vemos que tenemos que incorporar también las competencias como resultados

"

Respecto a los resultados escolares, el consejero de Educación, Fernando Rey, que inauguró la Jornada temática, aseguró: «En Castilla y León tenemos claro que la calidad no es algo que se oponga a la equidad porque, en la medida en que atendemos a todos los alumnos, eso redunda en la mejora global de todo el sistema».  Rey aseguró que el Plan de Mejora busca la combinación de ambas cualidades y » tiene un contenido que se va revisando para conseguir objetivos de titulación, de promoción, de que haya menos repetidores y de que se suban todos los niveles de calidad».

La tasa de repetición es, de hecho, «el quid de la cuestión educativa» según explicó otra de las figuras políticas relevantes que intervinieron en la Jornada, el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos. «Partíamos de tasas altas, encima de la media, pero gracias al Plan de Mejora de Resultados Escolares hemos iniciado la línea descendente en todas las etapas», asegura Santos, que reitera que, para el siguiente curso, se priorizarán la adquisición de competencias de los alumnos. 

Ángel Miguel Vega Santos, director general de Política Educativa "

Gracias al Plan de Mejora de Resultados Escolares hemos iniciado la línea descendente en todas las etapas

"

Por eso, la Dirección General de Política Educativa Escolar apuesta por la autoevaluación de cada centro escolar en función a su contexto social y sus indicadores de repetición o abandono. Esta última tasa es favorable para Castilla y León en 2018: el abandono escolar  ha bajado al 13,9%, por debajo del 15% de media establecido para España por la Estrategia Europea 2020.

0
Comentarios