fbpx

Pensar para aprender. Otro aprendizaje

Autor: Robert Swartz
Editorial: SM
Precio: 24€
237 páginas
AdministradorMartes, 26 de marzo de 2019
0

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL, por sus siglas en inglés) es una metodología pedagógica que trata de enseñar a los alumnos a utilizar destrezas de pensamiento dentro y fuera del aula para convertirlos en buenos pensadores. Sus creadores han sido Sandra Parks y Robert Swartz. Este segundo, autor del libro Pensar para aprender. Cómo transformar el aprendizaje en el aula con el TBL, un manual de puesta en práctica de esta metodología y del pensamiento colaborativo.

El TBL se puede realizar en las aulas en grupos de tres, cuatro o cinco personas que comparten y comentan sus ideas y que buscan juntos una solución a cualquier problema. Los docentes guían y motivan su aprendizaje mediante preguntas abiertas y así activan el pensamiento de sus alumnos. El objetivo es interiorizar estas destrezas mediante el uso frecuente de mapas de pensamientos y organizadores gráficos, diseñados para ayudar a organizar tipos de pensamiento en un proceso para acumular información y obtener una conclusión bien reflexionada y fundamentada.

Robert Swartz es doctor en Filosofía por la Universidad de Massachusetts (Boston). Junto a Parks, crea el Aprendizaje Basado en el Pensamiento para sustituir la enseñanza basada en la memoria. En la actualidad dirige Center for Teaching Thinking (CTT), fundado en 1989, que se dedica a dar a conocer esta metodología en Estados Unidos y en España. Durante los últimos 30 años lleva difundiendo y asesorando sobre el TBL a profesionales y centros de Educación, desde escuelas a universidades, a nivel internacional.

0
Comentarios