fbpx

Los alumnos aragoneses de 1º de ESO tendrán ámbitos en vez de asignaturas el curso 2020-21

La Comunidad Valenciana inició esta vía, que ahora otras comunidades siguen.
RedacciónMartes, 5 de mayo de 2020
0

Felipe Faci, detallando las novedades en rueda de prensa. GOBIERNO DE ARAGÓN

El pasado miércoles 29 de abril se publicaba en el BOA y se enviaba a los centros la orden con las directrices de actuación en el presente curso, que culmina el 19 de junio en Infantil y Primaria y el 23 en ESO y Bachillerato, aunque los profesores de 2º “dirigirán su actividad docente a la realización de la EBAU” entre el 23 de junio y el 7 de julio, fecha prevista de inicio de la prueba.

A los criterios de evaluación, titulación y promoción en las distintas enseñanzas regladas y en todos los niveles, se añade una novedad: el curso que viene 1º de ESO se organizará por ámbitos y no por asignaturas. En rueda de prensa, el consejero explicó esta medida, que antes tomó la Comunidad Valenciana, para “profundizar en la transición de 6º de Primaria a 1º de ESO, que ha de ser un curso de continuidad”.

Además, en la misma línea de fomentar la continuidad, Primaria se entenderá como un ciclo, no como cursos independientes, también a efectos de evaluación.

El consejero expuso cómo su departamento trabaja a dos niveles, para finalizar el actual curso escolar y para elaborar un plan de contingencia sobre “cómo se organiza el próximo poniendo un mayor foco en el primer trimestre a la espera de cómo evolucione”. Un curso para el que el 11 de mayo se retoma el periodo de escolarización.

De momento, la orden ha concretado las medidas excepcionales para un curso caracterizado por el cierre de la actividad lectiva presencial en los centros y, por tanto, un curso excepcional. “El modelo que se está siguiendo está pensado para personas adultas”, reconoció Faci, “pero también en el futuro se debe regular pensando en el alumno”.

La orden aborda los cambios este curso en Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Deportivas y Educación de personas adultas. En las Escuelas de Idiomas los exámenes serán no presenciales. Si conducen a certificación, serán presenciales en septiembre.

Con respecto a la EBAU, del 7 al 9 de julio, se habilitarán unas 70 sedes para reducir la ratio de examinados.

El mes para recuperar será junio, no septiembre

Si algunas comunidades que habían trasladado los exámenes de recuperación de septiembre a junio han rectificado en la actual situación, en Aragón se ha anunciando que la prueba extraordinaria, salvo en 2º de Bachillerato, se llevará a cabo a finales de junio y podrá realizarse a través de tareas, proyectos o trabajos.

La orden regula que los alumnos de 4º de ESO podrán titular con tres materias no superadas, independientemente de las que sean.

Los de 2º de Bachillerato también obtendrán el título de manera extraordinaria con dos asignaturas suspensas  si solo de ellas una es troncal. La superación de las materias del curso 2019-20 supone la recuperación de las mismas de cursos anteriores. En todas las etapas, una evaluación positiva del área en la tercera evaluación supone la recuperación de las evaluaciones pendientes.

El tercer trimestre solo podrá subir nota. Si no, se tendrá en cuenta la de los dos primeros trimestres.

0
Comentarios