fbpx

Rocío Lucas reitera su compromiso con la Educación Especial

La consejera se ha reunido con representantes del Cermi. Ambos coinciden en la libertad de escolarización de las familias. En Castilla y León estudian 7.600 alumnos con discapacidad.
Alba TardónMartes, 26 de mayo de 2020
0

Alumno de un centro de Educación Especial. ADOBE STOCK

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León manifiesta su compromiso con el alumnado con necesidades especiales de la Comunidad. Así se desprende de la reunión mantenida por la titular de Educación, Rocío Lucas, y representantes del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi CyL) a través de videoconferencia el pasado 16 de mayo. En ella, el presidente del Comité, Juan Pérez, ha trasladado su preocupación por los más de 7.600 estudiantes con discapacidad escolarizados en Castilla y León (786 presentan pluripatologías) y el profesorado especialista en Audición y Lenguaje y Fisioterapia que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos ordinarios y de Educación Especial. Son estos últimos, en concreto, por los que Pérez ha manifestado una especial preocupación en cuanto a su mantenimiento, ya que la Consejería ha informado sobre «los costes extraordinarios que está afrontando para paliar los efectos de la pandemia». Por ello, el presidente de Cermi ha pedido «un protocolo específico para llevar a cabo la desescalada en estos centros y el apoyo de la Junta de Castilla y León para compensar los costes añadidos que esta situación ha ocasionado». Respecto a estas y otras demandas del sector, la titular de Educación se ha comprometido a desarrollar los planes de contingencia necesarios y a asumir las tareas de desinfección de los centros y las actuaciones necesarias para volver a la actividad ordinaria. Además, Lucas asegura que contará con el Comité para apoyar la sostenibilidad económica de estas asociaciones.

Por otro lado, la consejera ha apoyado la posibilidad de que «las familias puedan decidir dónde quieren escolarizar a sus hijos» ya que, de los más de 1.200 alumnos matriculados en centros de Educación Especial en la Comunidad, 481 lo hacen en centros concertados. Una petición en la línea de lo solicitado históricamente por Cermi CyL que, además, volvió a insistir en «la accesibilidad universal y diseño para todos» en la conferencia telemática mantenida con Educación. Por su parte, el presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, ha brindado a la consejera «todo el apoyo y trabajo» de su organización para «salir juntos lo antes posible de esta crisis».  Entre las acciones de colaboración conjunta de la Consejería de Educación y el Cermi destacan los programas de formación y participación con alumnos que presenten algún tipo de discapacidad. Dirigidos a familias y profesionales de la enseñanza, dichas acciones vienen desarrollándose desde noviembre de 2014.

0
Comentarios