fbpx

Israel Rosales: “Los LMS permiten al docente aplicar el modelo pedagógico que considere idóneo”

El responsable de D2L en España detalla cómo estos sistemas facilitan la labor del profesorado permitiéndole usar enfoques educativos que de otra forma serían realmente complicados.
Adrián ArcosMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

Israel Rosales describe todas las ventajas de los LMS para los centros. © D2L

Israel Rosales, director regional de D2L para España, Portugal y África, nos explica cómo funciona un LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje), a través de su experiencia con Brightspace, el LMS de D2L para universidades, colegios y empresas.

¿Cuáles son los beneficios que tiene un LMS?
—El principal beneficio es poder tener, de una forma estructurada, todo el contenido de un curso y todas las actividades que forman parte de este. El uso depende de que sea el modelo educativo clásico presencial, el semipresencial o uno totalmente online. El LMS permite tener una experiencia organizada y homogénea en el curso, así como el uso de herramientas que permiten al docente utilizar otros métodos pedagógicos.

¿Qué posibilidades pedagógicas ofrece al docente?
—Los LMS ofrecen muchísimas posibilidades pedagógicas al docente ya que, de una forma muy sencilla, le permite utilizar otros enfoques que de otra forma serían realmente complicados. Por ejemplo, implementar de una forma estructurada una flipped classroom (aula invertida), es decir, los alumnos pueden entrar al LMS, ver cuáles son los contenidos que deben trabajar antes de la clase y posteriormente, cuando se llega a la clase, ya sea virtual o física, trabajar en grupo y con el profesor esos contenidos previamente revisados. Incluso en este caso de las clases invertidas podríamos tener cuestionarios, actividades y ejercicios para realizar de forma individual. Otro ejemplo serían los caminos de aprendizaje personalizados: un LMS como Brightspace permite que el comportamiento del curso se adapte a las actividades del estudiante. Si el sistema detecta ciertas carencias, puede recomendar automáticamente contenido para cubrir esas lagunas, o si por el contrario el estudiante está superando los contenidos, pues le puede proporcionar contenido adicional. Al final el LMS es una herramienta para que el docente pueda aplicar los modelos de aprendizaje que considere más adecuados para sus alumnos: aprendizaje activo, Educación basada en competencias, aprendizaje social, etc.

"

Creo que las dos principales dificultades son el miedo al cambio y la adopción por parte de los profesores

"

¿Qué debe tener en cuenta un centro a la hora de seleccionar una plataforma?
—Aquellos centros que no disponen de grandes departamentos propios de IT, por ejemplo, es recomendable que tengan una plataforma que no necesite servidores locales ni mucho mantenimiento, sino que sea un sistema en la nube. Esto lo vemos más incluso en centros universitarios, donde cada vez el foco está más en su competencia, la Educación, y menos en la parte de sistemas. Además, hemos de ir a sistemas que sean 100% responsivos, que funcionen en cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil) para asegurar que cualquier estudiante desde cualquier dispositivo pueda acceder a toda la funcionalidad del LMS y que no tengan que disponer de teléfono. Asimismo hemos de buscar herramientas que den mayor productividad a los profesores para que no sientan que es otra tarea más encima de su carga diaria. Por supuesto, la plataforma debe utilizar todos los datos que haya en el sistema de una forma inteligente para dar informes y tomar decisiones que mejoren el trabajo de los docentes y la experiencia de los alumnos. Por último, los centros deben seleccionar un proveedor que sea más un partner, un socio que vaya a acompañarlos en ese viaje.

¿Qué dificultades se le pueden plantear al centro a la hora de implantar un entorno LMS?
—Creo que las dos principales dificultades son el miedo al cambio y la adopción por parte de los profesores. Por supuesto el miedo al cambio siempre está ahí cada vez que queremos implantar un nuevo sistema o cambiar la forma en la que hemos trabajado durante mucho tiempo. Aquí hay una grandísima tarea de gestión del cambio para mostrar las bondades del nuevo sistema y los beneficios que va a aportar tanto a profesores como a alumnos. En la adopción por parte de los profesores hemos de ofrecer un LMS que pueda ser adoptado tanto por aquellos que son muy poco técnicos y utilizarán lo más básico como para los que lo exprimirán al máximo. En cualquier caso, es crítico hacer esa gestión del cambio de forma correcta, pero también es cierto que el LMS tiene un factor clave a la hora de facilitar esta opción si es adaptable a diferentes niveles de usuarios.

"

El objetivo es que el sistema sea muy intuitivo de forma que el profesor pueda descubrir y formarse por sí mismo

"

¿Está realmente el profesor formado para este tipo de entorno?
—La formación a los docentes no debe ser una formación muy intensa, sino que debe ser mediante el uso del propio sistema, es decir, que a medida que lo van utilizando van descubriendo nuevas funcionalidades. Cuando comiencen a utilizar la plataforma solo tendrán las opciones más sencillas, y a medida que exploren de una forma natural descubrirán funciones más avanzadas. El objetivo es que el sistema sea muy intuitivo de forma que el profesor pueda descubrir y formarse por sí mismo.

¿Qué beneficios ofrece a los alumnos?
—Los sistemas de gestión de aprendizaje ofrecen muchísimos beneficios al alumno dependiendo del tipo de modelo educativo que estemos utilizando. En un modelo totalmente presencial, como el que teníamos antes de la pandemia, los alumnos tenían en un único punto, de una forma estructurada, todos los contenidos adicionales que complementaban la clase, y asimismo tenían actividades que podían realizar de una forma asíncrona. En modelos híbridos, con presencia parcial en clase, y en modelos totalmente online, estos sistemas permiten que el alumno pueda llevar su propio ritmo y trabajar de acuerdo a sus tiempos, permitiendo además un aprendizaje personalizado con caminos adaptables a la actividad y rendimiento del alumno.

¿Qué experiencia pueden tener los padres en un LMS?
—La labor de los padres es crítica en Primaria y Secundaria. Múltiples estudios reflejan una estrecha correlación entre los niveles de implicación de los progenitores y los resultados académicos de los estudiantes. En el caso de Brightspace, nuestro LMS, a través del portal de padres, pueden acceder a toda la actividad de sus hijos y ver las tareas o trabajos que tienen pendientes, así como las notas. Además, en el porfolio personal pueden ver en qué está trabajando o qué ha capturado la atención de sus hijos. El objetivo es que cada padre pueda llegar a involucrarse tanto como él quiera dentro de esa actividad diaria de aprendizaje de sus hijos.

"

Damos a los profesores esas herramientas que les van a permitir educar de la forma que ellos quieren y con el modelo que quieran implementar

"

¿Qué problemas genera la brecha digital para el buen desarrollo de un LMS?
—Hemos de asegurar que cualquier estudiante, independientemente de su nivel socioeconómico o de sus recursos, sea capaz de mantener las mismas condiciones que sus compañeros. Aquí juegan un papel clave los programas de los colegios, tanto públicos como concertados o privados, para asegurar la igualdad de condiciones y dispositivos. En este tema vamos más allá de lo que sería la experiencia pedagógica y nos metemos en un marco regulatorio donde las administraciones tienen que jugar un papel clave.

¿Qué ofrece D2L para conseguir estos objetivos o para superar esas dificultades?
—D2L, con nuestro LMS Brightspace, ofrece todo lo que hemos estado comentando. Nuestra plataforma es 100% libre de preocupaciones al ser una plataforma totalmente cloud donde el mantenimiento y la administración por parte de los centros son mínimos. Al mismo tiempo, damos ese acceso totalmente responsivo desde cualquier plataforma, es decir, desde cualquier teléfono móvil, tablet u ordenador puedes tener acceso a todas las funcionalidades. Damos a los profesores esas herramientas que les van a permitir no solo educar de la forma que ellos quieren y con el modelo que quieran implementar, sino que vamos a ahorrarles trabajo y permitirles ser más productivos. Por supuesto queremos involucrar a los padres, van a tener ese portal donde acceder a toda la información de la actividad educativa de sus hijos para poder involucrarse al nivel que quieran. Además damos un uso fácil de los datos que tenemos en el sistema para poder extraer información que ayude a los profesores a realizar mejor su trabajo y también a identificar a aquellos alumnos en riesgo. Por último, nosotros nos aproximamos con un formato más de partner, de socio, y no tanto de proveedor.

0
Comentarios