fbpx

UGT Andalucía pide que los refuerzos Covid se mantengan el próximo curso

CC OO también solicita al Gobierno canario que prorrogue los contratos hasta final de curso.
Redacción-comunidadesMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Distintas comunidades están pidiendo mantener los refuerzos Covid. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha solicitado a la Consejería de Educación y Deporte que las plazas de refuerzo por Covid, que ascienden a 6.419, se mantengan para el próximo curso. Como argumentan en un comunicado, la intención es “contribuir a la bajada de ratios y a la planificación de los centros con el personal adjudicado”.

El sindicato recuerda que, ya al inicio de la pandemia, solicitó a la Consejería en reiteradas ocasiones que los contratos extraordinarios se prorrogasen hasta el 30 de junio y que dichas plazas fuesen ocupadas como vacantes desde el 1 de septiembre. Sin embargo, lamenta que la Junta se negó a aceptar estas condiciones, “pese a que siempre dijeron que, si continuaba la crisis sanitaria, prorrogarían los contratos hasta final de curso”.

Desde UGT subrayan que “esta medida hubiese llevado a los centros educativos a planificar un curso completo con este personal, pudiendo hacer desdobles de grupos desde septiembre para alcanzar así el distanciamiento de 1,5 metros entre el alumnado, tan necesario actualmente con las circunstancias de crisis sanitaria”.

Prórroga en Canarias

Por otra parte, en Canarias CC OO también exige al Gobierno autonómico la prórroga hasta final de curso de los 2.500 profesores y maestros que fueron contratados como refuerzo Covid, después de que la consejera de Educación no la haya garantizado más allá de abril. “Todos sabían que la contratación era trimestral, tanto los centros como los afectados y los sindicatos, y estaban conformes”, alega la consejera, Manuela de Armas, que advierte: “De la prórroga para el tercer trimestre no me puedo responsabilizar”.

CC OO, que augura que “la evolución de la pandemia no vaticina una situación que vaya a mejorar de manera tan significativa”, alerta de que “esta situación de discontinuidad genera una gran incertidumbre y nerviosismo en los docentes y sus familias, por desconocer lo que ocurrirá los próximos tres meses con sus puestos de trabajo”.

Avanzan, además, que cesar a estos profesores en esa fecha supondría “un grave contratiempo” para el alumnado, las familias y los centros educativos, tanto en términos de organización docente como para la preparación de la EBAU: “No parece viable ni recomendable”, concluye el sindicato.

Negociación en Baleares

Además de Andalucía, Murcia se suma a las comunidades autónomas que mantendrán las plantillas de refuerzo hasta final de curso. El presidente de la Región, López Miras, así lo ha confirmado en sede parlamentaria: “El Gobierno regional hará frente a este gasto extraordinario una vez que los fondos Covid aportados por el Gobierno central pierdan vigencia este mes de diciembre”. Además, avanzó que el actual modelo de semipresencialidad se mantendrá mientras así lo recomienden los epidemiólogos de la Consejería de Salud.

En La Rioja, al no haber distinción entre docentes Covid y ordinarios, también se mantendrán los refuerzos hasta junio, mientras que en Baleares, al igual que en Canarias, se negocia una prórroga de los contratos hasta abril.

0
Comentarios