fbpx

Eso es otra historia

En el blog de Guillermo Balmori encontraréis “Materiales diferentes para profesores de Historia”: cuentos, fragmentos de novelas históricas y adaptaciones curriculares con un nexo común, la lectura, que pasa a detallarnos a continuación.
Carmen IglesiasMiércoles, 31 de marzo de 2021
0

Guillermo Balmori es profesor de Geografía e Historia en el colegio N. S. de las Escuelas Pías de Aluche, en Madrid, desde hace casi veinte años.

Hace cuatro años que empezó un blog llamado ESO ES OTRA HISTORIA, en el que comparte con otros profesores un material didáctico diferente. Aunque está especialmente enfocado al fomento de la lectura, incluye muchas más ideas originales para poner en práctica en clase.

 

Háblanos de los materiales que te dieron la idea del blog

Hay tres secciones que tuve claro desde un principio, porque me parecen las más originales y las que tienen algo que aportar que no se encuentra en otro sitio, pero no sabría decir cuál de las tres fue la primera. Por un lado están los cuentos, ya que de hecho empecé a escribirlos porque no encontraba cuentos históricos en ninguna parte. Por otra están los fragmentos de novelas históricas y la tercera sección sería la de las adaptaciones curriculares. Como veis, hay un nexo común, y es la lectura. Considero que es el talón de Aquiles de muchos de nuestros alumnos y que se hace muy poco para mejorar su nivel lector desde otras asignaturas que no sean Lengua y Literatura.

Nos has dicho por qué empezaste a escribir los cuentos, pero ¿cómo surgen las otras dos secciones?

La idea de utilizar fragmentos históricos empezó leyendo dos novelas. Por una parte, La caída de los gigantes, de Ken Follett, y por otro, La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Su lectura me llevó a pensar  que, si mis alumnos las leyeran, casi no tendría nada que explicarles sobre la I Guerra Mundial o sobre la Guerra Civil. Pero, como eso es muy difícil, pensé que sería buena idea seleccionar algunos fragmentos y contarles yo el resto. Empecé con Ken Follett y después del primero decidí terminar la trilogía, que abarca todo el siglo XX. Luego he ido incorporando otras novelas y La forja de un rebelde sigue esperando…

¿Por mucho tiempo?

Espero que no. Es uno de los proyectos para este curso.

Luego hablaremos de esos proyectos. Cuéntanos primero cómo surge la idea las adaptaciones curriculares.

Eso es más sencillo. Como cualquier profesor, me encontré con alumnos cuyo nivel académico estaba muy lejos de sus compañeros. Alumnos que apenas estaban alfabetizados o que directamente no entendían el castellano. Pero que tienen 13 ó 14 años y están cursando Secundaria, así que no puedes ponerlos a leer libros pensados para niños pequeños. Además, me parecía mucho más interesante que aprendieran a leer o que mejoraran su nivel lector aprendiendo sobre el mismo temario que sus compañeros de curso. Así que empecé a resumir los temas de Geografía, Historia Antigua y Edad Media en pequeños textos con preguntas de comprensión lectora y unas pautas para que también trabajaran la caligrafía, porque también les hacía mucha falta. Cuando empecé a pensar en el blog me di cuenta de que compartir ese material era una muy buena forma de beneficiar a muchos más alumnos que los pocos que tenía yo cada año en esas circunstancias.

¿Qué más podemos encontrar en el blog?

Pues un poco de todo, pero siempre con el fin de que sean ideas diferentes. Y además siempre pensando en que sean prácticas para los profesores que lo visiten. Desde el principio aparecieron imágenes históricas de Playmobil, que utilizo en alguna ocasión pero que tienen más éxito en Primaria. Después he ido incorporando recomendaciones, vídeos breves, recreaciones históricas y las dos últimas secciones están dedicadas a Astérix y a los juegos. En realidad, cualquier actividad que pueda ser utilizada por un profesor de Geografía e Historia que quiera hacer algo diferente. Dentro de la sección Recomendaciones se pueden encontrar muchísimas ideas para trabajar en clase, algunas que he encontrado gracias al fantástico #claustrovirtual y otras que llevamos mucho tiempo realizando en mi colegio, como el trabajo Mi familia en el siglo XX, que tantas satisfacciones nos da todos los años.

 

Háblanos de ese trabajo

Es una idea de mi compañero Eloy Galán. Y llevamos unos veinte años haciéndolo. Es un trabajo que se explica a principio de curso, en 4º ESO, y se recoge al final. Tienen todo el curso para recoger información e imágenes de la historia de su familia durante el siglo XX y luego relacionarlas con la Historia que les explicamos en clase. A los alumnos les supone un esfuerzo muy grande, pero suelen estar encantados al final. Y sus familias más. Además, todos los años encontramos pequeñas joyas históricas, pues siempre hay alguno que tiene un familiar que ha participado de forma más o menos directa en algún acontecimiento de los explicados en clase.

¿Cuál es tu proyecto más reciente?

El último proyecto que he incluido en el blog en realidad no es mío. Una profesora de Vitoria, Blanca Gauna, me contactó para pedirme permiso para traducir los cuentos al inglés. Por supuesto, me pareció una magnífica idea y solo le pedí que me dejara colgar las traducciones en el blog. Accedió y en eso estamos. Continúo con más cuentos, sus traducciones al inglés, terminar el material de adaptaciones que corresponde a 2º ESO, es decir, la Edad Media, y, por supuesto, continuar con más fragmentos de novelas. Pero lo que más ilusión me hace es el cómic que está dibujando mi compañero Nacho Luengo. Le propuse dibujar alguno de los cuentos y lo que me ha enseñado hasta ahora supera todas mis expectativas. Pero es un proyecto a largo plazo.

Y de los proyectos más próximos ¿nos puedes anticipar alguna de esas novelas que vas a utilizar?

Tengo varias ideas. Por supuesto, mi objetivo principal es incluir por fin los fragmentos de La forja de un rebelde que ya tengo seleccionados. Y además, hay otras cuentas novelas que están esperando. Ahora estoy leyendo la segunda trilogía ambientada en Roma de Santiago Posteguillo, la dedicada a Trajano, y hay  varias partes que me gustaría incluir. Veremos.

Muchas gracias. Esperamos ver pronto esas nuevas entradas en el blog

Muchas gracias a vosotros y espero que os resulten útiles.

0
Comentarios