fbpx

Castilla y León reducirá la ratio de alumnos por aula y horas lectivas

La Junta de Castilla y León reducirá a partir del próximo curso la ratio máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general –desde la Infantil a Bachillerato–, y mejorará el horario lectivo de los docentes de modo que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones.
EfeLunes, 8 de noviembre de 2021
0

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la decisión este lunes en Salamanca.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la decisión este lunes en Salamanca, donde ha participado en la apertura del foro ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’ promovido por el Gobierno de España, y ha explicado que ya se negocia con los agentes sociales. «Un sistema educativo sólo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante», ha explicado Fernández Mañueco, quien ha recordado que Castilla y León también sigue innovando en metodologías didácticas y refuerzo a los alumnos que lo precisen, pues «no se trata de bajar el listón» sino de «ayudar a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo», ha apuntado.

Para aumentar la atención personalizada a todo el alumnado, el presidente del Gobierno autonómico ha anunciado que para el próximo curso se rebajará la ratio máxima de alumnos por grupo y se mejorará el horario lectivo de los docentes «de modo que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones», ha argumentado. Fernández Mañueco ha destacado también «el valor supremo que en la Comunidad se otorga al mérito, esfuerzo, capacidad y conocimiento de los alumnos».

Durante su discurso, ha reclamado un examen de EBAU único «como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros». «Nosotros creemos en atenuar las desigualdades socioeconómicas no mediante una menor exigencia, sino reforzando a todos los alumnos que lo precisan y apostando por el paradigma de la Educación inclusiva de calidad», ha agregado.

Durante su discurso, ha reclamado un examen de EBAU único "como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros"

Asimismo ha recordado que en Castilla y León se está culminando un «gran avance tecnológico», al señalar que todos los colegios ya están conectados «con velocidad ultrarrápida y, precisamente hoy se licitan 30 millones de euros dirigidos a extender esta tecnología a las más de 16.000 aulas de toda la Comunidad».

Mañueco ha vuelto a explicar la medida que entrará en vigor el próximo curso, como es la gratuidad de la Educación para niños de 2 a 3 años, «haciendo así realidad una aspiración de las familias».

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado, por último, un pacto «de todos» para llevar a cabo «la adecuada regulación de la Universidad, pues es una cuestión de Estado, que debe impulsar el Gobierno contando con las autonomías, las universidades y las fuerzas políticas».

Las organizaciones sindicales valoran el anuncio de la Junta de bajar ratios

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, STECYL-i, ANPE, CCOO y UGT) valoran el anuncio hecho por el presidente de la Junta aunque admiten que la propuesta planteada este lunes en la Mesa de Negociación está «alejada» de lo que reclaman. Según un comunicado, valoran «positivamente» que la Junta haya anunciado su compromiso con la bajada de ratios y la reducción de horario lectivo del profesorado, ya que para las cinco organizaciones sindicales es «fundamental» el proceso de negociación «con el objeto de recuperar algunos de los aspectos perdidos durante la crisis».

Según la nota de prensa, la propuesta hecha en Mesa Sectorial esta mañana está «muy alejada» de la propuesta conjunta elevada por los cinco sindicatos el pasado 18 de octubre, en la que se pide recuperar «todos los derechos perdidos durante la crisis en un plazo máximo de dos cursos, siendo así acuerdos de legislatura». Hay que tener en cuenta que el resultado de esta negociación se materializaría en el curso 2022-23, por lo que «entendemos que tenemos aun un recorrido para poder seguir mejorando las propuestas iniciales», afirman en el comunicado.

«El profesorado de la Educación pública de Castilla y León se merece un acuerdo a la altura de su compromiso con la Educación pública de esta Comunidad y el trabajo diario que realizan con gran profesionalidad», concluyen.

0
Comentarios