fbpx

Cambray niega falta de diálogo y subraya que él gobierna y toma decisiones

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha negado la acusación de falta de diálogo con el sector, y tras recordar que ha realizado hasta siete propuestas distintas a los representantes sindicales, ha querido dejar claro que él ha venido "a gobernar y tomar decisiones" y no a "gestionar".
EfeMiércoles, 29 de junio de 2022
0

Cambray ha respondido esta tarde en el pleno del Parlament a tres interpelaciones seguidas planteadas por los grupos de En Comú Podem, PSC y la CUP, por este mismo orden.

Al diputado de En Comú Podem Jordi Jordán, el conseller de Educación ha empezado por indicarle que avanzar una semana el inicio del curso escolar «es una buena medida para el alumnado» y que por eso se tomó tal decisión, que mantiene aunque ello implique que no habrá la moratoria que pedían algunos sindicatos.

Cambray ha admitido que el curso que ya ha finalizado ha estado marcado por problemas como la covid, «pero también por las sentencias judiciales contra el sistema educativo catalán», y sobre las huelgas de profesores ha dejado entrever que no le han hecho cambiar de criterio. «Gobernar es tomar decisiones, no he venido a gestionar», ha subrayado con mucha tranquilidad un conseller de Educación al que le llueven peticiones de dimisión casi diarias procedentes de sindicatos, pero también de formaciones como la CUP.

El conseller ha recordado que «es normal que una parte de la comunidad educativa no esté de acuerdo» con ciertas decisiones, y así ocurrió en el pasado cuando fue aprobada la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o «la sexta hora» que, según ha dicho, «motivaron situaciones similares». «Lo importante –ha destacado Cambray– es valorar si son buenas medidas para el sector educativo», y en este punto ha recordado también a los grupos interpelantes: «en Educación tenemos el presupuesto más elevado de la historia, si bien queremos seguir aumentándolo».

Según el conseller de Educación, «saliendo de una pandemia hay que ser capaces de tener perspectiva, más allá del ruido de algunos, y no vale que nos digan que tenemos que hacerlo todo al mismo tiempo, esto es imposible incluso teniendo un presupuesto máximo». Frente a los que le exigen cumplir todos los objetivos al mismo tiempo, lo que ha hecho él, ha explicado, es «calendarizar muchas de las demandas», como la de revertir totalmente los recortes practicados años atrás.

A quienes le acusan de intransigencia y de falta de diálogo, Cambray les ha recordado que "hemos hecho hasta siete propuestas de acuerdo, pero desde el mes de febrero los representantes sindicales han dejado la silla vacía y no se han presentado a las reuniones negociadoras"

A quienes le acusan de intransigencia y de falta de diálogo, Cambray les ha recordado que «hemos hecho hasta siete propuestas de acuerdo, pero desde el mes de febrero los representantes sindicales han dejado la silla vacía y no se han presentado a las reuniones negociadoras». «Se dice que el profesorado sufre cansancio a raíz de la crisis de la covid, pero todos estamos muy cansados, no solo la comunidad educativa», ha puntualizado.

El avance del calendario escolar, ha explicado, lo decidió cuando ya disponía de hasta cuatro informes favorables del Consejo Escolar de Cataluña realizados en los últimos diez años y que iban pasando de conseller a conseller.

La cuestión de los monitores necesarios para atender al alumnado durante las tardes está resuelta, ha asegurado, y lo que se ha hecho es que tengan «continuidad del mediodía a las tardes», y que en estas últimas pasen a impartir «educación en el ocio». «Hemos avanzado por primera vez un mes el nombramiento de las plantillas estructurales de los centros educativos, y las ratios serán las adecuadas y tendrán la misma proporción en la pública que la concertada», ha precisado Cambray.

Cambray ha defendido la idoneidad del «decreto de plantillas» porque atiende «las necesidades del sistema educativo, y ha pedido a la diputada del PSC que la interpelaba, Ester Niubó, que el Gobierno mantenga los «fondos covid» para que las escuelas puedan disponer de más recursos.

A la diputada de la CUP Nogay Ndiaye, que le ha lanzado múltiples reproches en un tono muy duro al calificarlo como «el peor conseller», Cambray le ha advertido que «directamente dice mentiras, desde la desinformación, porque no puede decir que hemos disminuido la oferta pública, la hemos incrementado, y esto no es interpretable».

0
Comentarios