fbpx

Cómo trabajar la ortografía en las edades tempranas de Primaria

Trabajar la ortografía es fundamental desde los primeros años de Primaria. La clave radica en ser capaces de hacerlo de un modo divertido, atractivo y motivador, sin renunciar al aprendizaje cierto. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
RedacciónJueves, 25 de mayo de 2023
0

©Pixabay

La importancia de la ortografía en la escuela de primaria

El dominio infantil de la ortografía es uno de los objetivos de la asignatura de Lengua en Primaria. Se trata de una cuestión capital en la que debes esforzarte.

De este modo, los niños consiguen organizar y expresar mejor sus ideas y sus sentimientos. Su dominio favorece la buena comunicación escrita y, a largo plazo, se convertirá en un factor determinante en la marca personal. ¿Acaso confiarías en un abogado, un periodista o un profesor que redacta textos plagados de errores ortográficos?

Estos primeros años de la etapa estudiantil son decisivos para conformar una mentalidad de calidad hacia el cuidado ortográfico. Aunque siempre hay tiempo para aprender ortografía, sin una buena base y la predisposición correcta resulta mucho más difícil.

Es una de esas competencias lingüísticas y comunicativas que nos acompañan siempre, por eso debes echar una mano a tus peques cuanto antes.

Para trabajar mejor la ortografía, aplica la imaginación y emplea actividades relacionadas con el juego. Cuando el aprendizaje es divertido, los resultados son mejores y más duraderos. En este artículo, te proporcionamos recursos, ejercicios y referencias útiles para esta labor.

Te sugerimos completar esta lectura con la de nuestro post Cómo trabajar dictados con niños pequeños. En él vas a encontrar cómo mejorar estas actividades, extremadamente útiles también para la mejora ortográfica. Además, y en general, fomentar la lectura –por ejemplo mediante el uso de trabalenguas y cuentos infantiles– ayuda en esta labor importante.

¿Qué ejercicios puedes utilizar en tus clases para trabajar la ortografía?

Existen algunas líneas maestras comunes para enseñar ortografía en primero, segundo y tercero de primaria. Por eso vamos a proporcionarte algunas sugerencias útiles y, después, dedicaremos un último apartado a darte orientaciones valiosas para cada uno de estos cursos.

Juegos infantiles con los que potenciar la ortografía

¿A que no conoces ningún niño de entre cinco y ocho años que te diga no a jugar? Estas son algunas fórmulas útiles a tu disposición:

  • Dominó ortográfico. Existe una versión comercializada por la editorial Yalde con treinta y seis cartas. Permite relacionar, visual y ortográficamente, palabras difíciles con sus letras correctas. Si eres creativo, puedes elaborar tú mismo este recurso con rotuladores y cartulina. Así personalizarás las palabras que más te convienen.
  • Scrabble. Es un juego de mesa histórico que sigue siendo útil. Se apoya en la construcción de palabras a partir de unas fichas con letras. Tu apoyo es básico para que no se cometan faltas, aunque un diccionario adjunto puede cumplir esta función.
  • Los ortodetectives. Es un juego autocreado basado en el libro-juego de la editorial Espasa Los Cazafaltas. Redacta y entrega a tus alumnos un texto divertido en el que aparecen un número concreto de faltas ortográficas. (Un 5 % del total es una buena ratio). Tus peques deben encontrarlas y corregirlas con la ayuda de un diccionario o una tableta. Puedes plantear este ejercicio, también, por equipos.
  • El término infiltrado. Sirve para trabajar las reglas de acentuación. Entrega a tus alumnos un listado con series de cuatro o cinco palabras. En cada bloque, una de las cinco no es aguda, llana o esdrújula como sus acompañantes. El peque ha de reconocer cuál es la palabra infiltrada. Por ejemplo, en balón-desliz-pelota-feliz-comer, pelota es la respuesta, porque no es aguda.

Algunas referencias adicionales

Hemos seleccionado también una relación de webs y recursos útiles para encontrar información o ejercicios atractivos para la ortografía en primaria. Toma nota:

  • Elabueloeduca. Es una página educativa con todas las reglas ortográficas y las confusiones habituales en estas edades. Se convierte en una guía estupenda para plantear tus ejercicios.
  • Walinwa. Es un método de aprendizaje ortográfico válido a partir de 3º de primaria.
  • Cazafaltas. Este juego gratuito para iPhone y iPad permite pasarlo bien mientras se trabaja la ortografía.
  • Vedoque. Accede a este portal con divertidos juegos para repasar las faltas más frecuentes.

Aprender ortografía por edades

Por último, te ofrecemos algunas indicaciones adecuadas para centrar mejor el tiro en los cursos iniciales de primaria:

  • Primero. Céntrate en las vocales y en estas consonantes: p, l, m, s, b, v, r y rr, n, ñ, t, d y f.
  • Segundo. Prioriza el uso de las mayúsculas, las letras z, c, q, r y rr, la formación de plurales en palabras que acaban en d, l o z y las diferencias entre porque y ¿por qué?
  • Tercero. Enfócate en el punto y la coma, el uso del guion para separar sílabas, el repaso de las letras q, c y z, las reglas de acentuación y las sílabas tónicas y átonas.

Las posibilidades son muchas y los resultados muy positivos. ¡Anímate a trabajar la ortografía en estos primeros cursos escolares! Y, por favor, comparte tus experiencias con nosotros: ¡así aprendemos todos!

0
Comentarios

  1. Ana Marina Bustamante Betancourth
    28 de mayo de 2023 15:11

    En lo poco que he leído me ha parecido un material exelente y me gustaría conocer mucho mas, de ser posible estoy interesada en tener más sobre el tema, cuáles son las condiciones?