fbpx

Educación introducirá la hora de apoyo al profesor de guardia

Laura del PozoMartes, 26 de junio de 2012
0

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid quiere implantar una nueva figura con la que garantizar la cobertura de las ausencias por baja en los centros públicos, el apoyo al profesor de guardia. Según explicaba Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid, se trataría, en definitiva, de incrementar, “según las necesidades del centro, los períodos destinados a las sustituciones, que ahora se cifran en tres –según la vigente orden del 94–”. Esta modificación no supondría, sin embargo, una alteración de horario regular del docente, que el próximo curso será de 28 horas.
Educación informó de este cambio en la mesa técnica que tuvo lugar el pasado viernes 22, cuyo único punto del día era adelantar a los sindicatos, “a grandes rasgos”, el contenido de las nuevas instrucciones de principio de curso para 2012-13. El documento, “que no se va a negociar en la Mesa Sectorial”, adelantaba Melcón, “se ceñirá a lo establecido en el Decreto de 14 de abril y en la Ley de Presupuestos en ciernes”.

El turno de la Concertada
El mismo día que Educación convocaba la mesa técnica del sector público, los sindicatos de la Concertada mantuvieron una reunión con el director general de Becas y Ayudas, Javier Restán, cuyo objetivo era aclarar cómo se aplicará la bajada salarial en su ámbito. Una  pregunta que, parece, finalmente quedó sin respuesta, según informaba Miguel Muñiz, secretario regional del sindicato FSIE: “Todavía no saben cómo lo van a hacer, aunque se están planteando hacerlo por tramos, como ha propuesto el PP en una de las enmiendas a la ley, lo cual puede plantear dificultades a la hora de hacer las nóminas, sobre todo las del profesorado a tiempo parcial. Todavía lo están estudiando”.
Lo que sí les confirmó el director general de Becas y Ayudas es que, en este momento, Educación no tiene previsto extender a la Concertada el pago de ciertos complementos –equipos directos, coordinador TIC, etc.–, que ya existen en la pública y que, según Muñiz, “agravan aún más la brecha salarial”.
Los sindicatos FSIE, FE-USO, UGT, CCOO y STEM sólo sacaron un punto positivo de esta reunión; “un fleco”, como destacaba Antonio Chazarra, responsable de Concertada de UGT: “las jubilaciones parciales, que han dicho que estudiarán”, afirmaba.
Esta falta de sintonía llevó a los sindicatos a mantener su calendario de movilizaciones y, advirtieron, a estudiar la convocatoria de uno nuevo para septiembre.  El pasado martes 26, la Concertada se concentró ante la Consejería.

0
Comentarios