fbpx

El éxito de una red social de aprendizaje elearning para todos

RedAlumnos (www.redalumnos.com) es una web donde cualquier docente puede impartir cursos on line y tener apoyo para sus clases presenciales. 

Estrella MartínezMartes, 11 de septiembre de 2012
0

Definida como una red social y una plataforma elearning por su creadores, “permite la interacción entre todos los miembros de un mismo grupo, así como con el resto de la comunidad –concepto red social–, y pone a disposición de cualquier docente las funcionalidades de los LMS –sistemas de gestión de aprendizaje, concepto ealearning–”, explica Rafael Oliva, uno de los creadores. Esto equivale a una amplia oferta que va desde la formación, el intercambio, la generación de contenido o la realización de exámenes hasta el desarrollo de webquests. Todo con un sistema de microblogging –tipo Twitter– para que los usuarios puedan comunicarse.
RedAlumnos cuenta con 15.000 usuarios registrados, de los cuales la mitad son españoles y la otra mitad del resto del mundo, hispanoamericanos especialmente. Docentes y alumnos de cualquier nivel educativo han encontrado su sitio en esta exitosa propuesta. El acceso a la red es libre y gratuito, y cualquiera puede impartir su propio curso. “La temática la elige cada profesor de forma independiente. Actualmente hay 3.000 grupos en los que se imparte Informática, Historia, Literatura, idiomas, TIC, incluso hay ¡menús de un curso de concina!”, apunta Rafael Oliva. “Cada persona que imparte un curso es responsable de su contenido. La potencia de redAlumnos radica principalmente en este aspecto”, añade Javier Fuentes, el otro fundador. Quien quiera impartir un curso sólo tiene que registrarse, crear un grupo e invitar a sus alumnos a unirse a él o a otros miembros de la comunidad. Por otro lado, quien quiera recibir un curso, puede buscarlo en los grupos abiertos o esperar a ser invitado.
RedAlumnos se compone de los citados grupos abiertos, en los que cualquiera puede entrar, y los cerrados o privados, creados, por ejemplo, por un profesor para los alumnos de su clase. Los padres también tienen presencia en redAlumnos, tanto como tutores de sus hijos como miembros de pleno derecho de la comunidad educativa. Todo está pensado para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
La plataforma no requiere de formación previa y permite a los alumnos moverse en un entorno actractivo para ellos –similar al de las redes sociales–, donde podrán estar informados, tendrán acceso a apuntes o podrán recibir cursos.
Siendo que la página cuenta con la presencia de alumnos que pueden ser menores tuvo presente la seguridad “desde el primer momento”, explica Oliva. “Los códigos de acceso a los grupos y la moderación de nuevos miembros permiten al profesor evitar a los malintencionados. Un avanzado sistema de codificación evita que se pueda acceder desde fuera a los grupos privados”, añade.

Quisieron echar una mano al mundo educativo
Rafael Oliva es ingeniero de Organización Industrial y Javier Fuentes es Técnico Informático experto en programación de aplicaciones y administración de servidores. Estos dos jóvenes de Cádiz no tenían una vinculación con la Educación más alla “de nuestra propia formación”, explica Rafael Oliva, lo que no les impidió lanzar el 8 de abril de 2011 redAlumnos, ya que “no-sotros lo que ofrecemos es el medio, no el fin”, continúa Oliva. Sin tener esa vinculación previa, la idea nació “tras escribir un blog de temática social y participar en diferentes movimientos sociales. Descubrimos que la solución a la mayoría de los problemas de nuestro país pasa por mejorar la Educación, con lo que decidimos ayudar a los docentes”, apunta Oliva. Estos emprendedores compaginan su apuesta educativa con un trabajo en unos grandes almacenes – Javier Fuentes– y en una industria energética –Rafael Oliva–.

0
Comentarios