fbpx

Educación afirma salvar 200 puestos con el acuerdo sobre el Decreto Wert

El consejero, Gonzalo Capellán, subrayó que, gracias al acuerdo, “se han salvado en La Rioja 200 puestos de trabajo de profesores".
Sonia BarradoMartes, 9 de octubre de 2012
0

El acuerdo suscrito con los sindicatos ANPE y CSIF para aplicar en La Rioja las medidas del Decreto Wert se está llevando a la práctica sin ningún problema. Al menos así se puso de manifiesto la semana pasada, durante la reunión convocada para realizar un seguimiento del mismo.

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, subrayó que el acuerdo “se ha cumplido minuciosamente” y que, gracias a él, “se han salvado en La Rioja 200 puestos de trabajo de profesores que están hoy en el sistema educativo, trabajando y enseñando desde septiembre”.

También dijo que fruto de la aplicación de este acuerdo la media de alumnos por clase en La Rioja es la segunda más baja de España en Secundaria y la cuarta más baja en Infantil y Primaria.

Capellán explicó que, aunque el Real Decreto permite 30 alumnos por clase en Infantil y Primaria y hasta 40 alumnos en Bachillerato, “hoy en La Rioja no hay ni una sola clase que tenga ni 29 ni 30 alumnos en Infantil y Primaria, ni 39 ni 40 en Bachillerato”.

Por ello, consideró que el acuerdo se ha cumplido “de manera exquisita” por parte de la Administración y que ha hecho posible que el curso se iniciara “con absoluta normalidad con los alumnos y profesores en sus aulas y, sobre todo, ofreciendo un servicio de calidad en la Educación a todas las familias riojanas”.

Durante el encuentro se estudiaron de forma pormenorizada todos los casos que los dos sindicatos han presentado a la Consejería. Tras el análisis, se concluyó que de las 1.255 unidades riojanas, sólo hay un caso en Educación Infantil con 28 alumnos en un aula. Es una excepción que contempla el acuerdo, ya que la cifra se sitúa dentro del 10% de ampliación de ratio que permitía dicho documento.

Nuevas reuniones
El texto se acordó el 5 de junio con el rechazo de las otras cuatro organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Educación de La Rioja (UGT, CCOO, STAR y STE-Rioja) y fue firmado el 2 de julio. A pesar de la oposición de esos sindicatos, el consejero destacó que el acuerdo suponía “un hecho diferencial en el contexto autonómico español”.

La Mesa Sectorial de Educación está llamada a una reunión el próximo lunes día 15 para tratar la aplicación en La Rioja del Real Decreto sobre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. También se abordará la convocatoria de oposiciones a Cuerpos Docentes, que ha abierto un nuevo enfrentamiento con los sindicatos.

0
Comentarios