fbpx

Los centros públicos acogerán el 74% del crecimiento escolar

En P3, está prevista una disminución de 61 grupos en la Pública y de entre 10 y 12 en la Concertada.
Mai MonteroMartes, 26 de febrero de 2013
0

La consellera, Irene Rigau. (Foto: Ensenyament)

La población escolar en Cataluña crecerá el próximo curso en Educación Primaria y en Secundaria, en la que en centros públicos se crearán 317 nuevos grupos en Primaria y 31 en la ESO. El 74% de este crecimiento de la población escolar se ha programado en los centros públicos. Sin embargo, en “P3, preescolar, el número de alumnos será ligeramente inferior” debido a la disminución demográfica y “se ha previsto una disminución de 61 grupos en la pública y de entre 10 y 12 a la concertada”. Así lo explicó la consellera, Irene Rigau, en declaraciones a los medios de comunicación.

El crecimiento de la población escolar en la Secundaria se traducirá en una nueva oferta de 32 nuevos grupos en centros públicos. Además, en la ESO se prevé un crecimiento continuado cada curso hasta el 2023-24, que “conllevará la creación de nuevos grupos para dar la respuesta adecuada, según apuntó la consellera.

En cuanto a P3, Rigau afirmó que “el número de alumnos será inferior porque el censo demográfico ha señalado un descenso de más de 800 alumnos de esta edad”, que conllevará la reducción de 61 grupos en la enseñanza pública y de diez a 12 en los centros concertados. En este sentido, Rigau explicó que “cada vez que se analiza y se retoca la programación de grupos, no sólo tenemos en cuenta de la idoneidad de la escolarización en la etapa que corresponde, sino también la distribución de alumnos con necesidades educativas especiales, siempre presente, para poder mejorar la situación en determinadas poblaciones”.

El descenso de la demografía que provoca el cierre de líneas en P3 afectará a dos centros que se integrarán en otro centro –la Escuela “El Castillo de Tona”(Barcelona) integrará con la Escuela “La Era de Dalt” y la Escuela “Can Motllor” de Terrassa (Barcelona) se integrará en el centro “Roser Capdevila”(Barcelona); dos escuelas que se transformarán en centros de Secundaria –la Escuela “Sant Baldiri de Lliçà d’ Amunt” (Barcelona) y la Escuela “Vilamagore” de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona)– y tres centros que se cerrarán progresivamente –la Escuela “Pueblo Nuevo” de Pineda de Mar (Barcelona), la Escuela “Gil Cristiano” de la Selva del Camp (Tarragona) y la Escuela “Xarau” de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)–.

Respecto a la evolución del número de alumnos de P3, este curso hay 84.894 y, para el curso que viene se prevén 84.015. Por otra parte, crecerá la población escolar en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, por lo que se abrirán 317 nuevos grupos a Primaria y 32 a la ESO en los centros educativos públicos.

0
Comentarios