fbpx

José Iribas asegura que el PAI supone "un cambio cultural" en Navarra

MagisnetMiércoles, 27 de febrero de 2013
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado en comisión parlamentaria que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) supone un "cambio cultural" en Navarra y una apuesta por "afianzar la posición de futuro" de las nuevas generaciones. Iribas, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura a petición de Bildu, NaBai e I-E, ha declarado que el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras es una de las líneas estratégicas de la legislatura y una de las prioridades de su departamento.

El conocimiento de lenguas extranjeras y, sobre todo, del inglés, ha dicho el consejero, es una competencia necesaria, una "eficaz puerta de entrada" a programas internacionales de la Unión Europea y un "requisito indispensable" de acceso al mercado de trabajo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación. Tras resaltar que el aprendizaje del inglés aumenta hasta un 44 % las posibilidades reales de acceso a un puesto de trabajo, el consejero ha afirmado que el conocimiento de las lenguas propias es importante, pero "no basta, no es suficiente" para los alumnos navarros.

Iribas ha declarado que no puede permitirse "el lujo" de apartar a los escolares navarros de un acceso temprano al aprendizaje de idiomas extranjeros y como lengua vehicular y en ese sentido ha resaltado que "este tren pasa una sola vez para cada uno de nuestros alumnos". Se trata, ha subrayado, de un recurso "indispensable" para la vida laboral e incluso social de un individuo y ha señalado que, si no se apuesta ahora por este tipo de programas para los escolares, "en un futuro con razón y legitimidad nos lo echarán en cara".

El consejero ha indicado que ésta es ya "una auténtica demanda social" y ha informado de que el próximo curso el programa incluirá 21 colegios más, con los que serán en total 61 colegios públicos. Además, el departamento tiene el objetivo de no limitar el programa a los mayores centros urbanos de Navarra, como Pamplona o Tudela, sino extenderlo a otros ámbitos geográficos.

Iribas ha manifestado que el "gran valor" del PAI es que el dominio del idioma por parte del alumnado ya no depende solo de "la sensibilidad" de los padres y madres, del modelo escogido o del lugar de residencia, sino que supone "la socialización, la generalización de este recurso por encima de las condiciones del entorno que afecten a cada escolar".

0
Comentarios