fbpx

Alumnos de seis países europeos conocen Murcia con Comenius

La comunidad escolar del Colegio Público "Asdrúbal" de Cartagena (Murcia) desea compartir con todos vosotros nuestro quinto intercambio entre los seis países que participan en el proyecto Comenius multilateral.

Martes, 7 de mayo de 2013
0

Con él se pretende incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado, mejorar enfoques pedagógicos y gestión de los centros educativos, favorecer la movilidad del profesorado y del alumnado, potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y el profesorado, y atender proyectos escolares de calidad. En esta ocasión hemos sido anfitriones en la acogida de Noruega, Turquía, Rumanía, Francia y Alemania en nuestro país y en nuestro colegio. Ha sido toda una satisfacción compartir una semana de actividades, experiencias o visitas entre los diferentes alumnos y profesores participantes, con un total de unas 40 personas aproximadamente.

Experiencia sobresaliente
Para nuestro colegio ha sido una experiencia muy enriquecedora en sus diferentes vertientes: la social, la académica, la cultural y, por supuesto, la lingüística. Todavía resulta más enriquecedora si tenemos en cuenta las consecuencias negativas que llegan por una situación socioeconómica y cultural altamente deficitaria, en un entorno que, en estos momentos, se presenta como irremediablemente desfavorecido.

Visitas y actividades
Las diferentes visitas se desarrollaron en las localidades de Cartagena, Murcia y La Unión. En esta última, además, se ha dado a conocer, en términos generales, las características más representativas de la rica gastronomía de los diferentes países. De igual modo también se ha dado a conocer el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de las distintas localidades. Entre las visitas efectuadas podemos destacar las de La Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Teatro Romano, el Museo Arqua –que alberga el tesoro del Odyssey–, la Fortificación de Navidad, el Castillo de la Concepción, el reciente descubrimiento del Foro Romano, el Arsenal Militar y como colofón la asistencia a la procesión del Cristo del Socorro.
También pudimos disfrutar de un programa de actividades de interacción social que contó con la participación de la comunidad educativa, además de alumnos y profesores, con una finalidad muy concreta: la de ampliar nuestros conocimientos sobre las diferentes culturas y las lenguas a través del contacto con nuestros socios europeos, una experiencia que nos enriqueció y consolidó nuestra imagen europea. Para ello, realizamos juegos para presentarnos y, sobre todo, conocernos o espectáculos de música y teatro. Por otro lado, se organizaron excursiones, como una amplia visita a la ciudad de Murcia o a las minas de La Unión, entre otras.
El recorrido por nuestra ciudad nos ha permitido adentrarnos en su historia, muy ligada al mar, a la época de los romanos y los cartagineses, y a otras culturas. Una historia apreciada por todos.

Carolina Dorado
CEIP “Asdrúbal” de Cartagena (Murcia)

0
Comentarios