fbpx

La Fiscalía vuelve a pedir que se admita una denuncia contra Aguirre y Figar

MagisnetMartes, 17 de septiembre de 2013
0

La Fiscalía ha vuelto a pedir a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que admita la querella presentada por el sindicato UGT contra la expresidenta Esperanza Aguirre y la consejera de Educación, Lucía Figar por la contratación de 28 profesores nativos de inglés. En un auto al que ha tenido acceso, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se adhiere al recurso de súplica presentado por UGT contra el archivo de la denuncia, que el pasado 17 de julio no admitió a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría expone, entre sus argumentos, que según documentación aportada por UGT se puso de manifiesto que un profesor irlandés se incorporó a un Claustro "sin conocimiento del idioma español" y "sin que, al parecer, el mismo hubiera acreditado su competencia para impartir" la materia de la que era docente. Además, considera que existen "fundados" indicios de que los ciudadanos extranjeros podrían haber desarrollado una actividad docente en condiciones de igualdad con el resto de personal funcionario, lo que podría suponer "una práctica ilegal con merma de las plazas que pudieran haberse debido ofertar públicamente".

El TSJM comenzará a deliberar sobre este recurso de súplica el próximo 1 de octubre, según un escrito de diligencias previas al que ha tenido acceso EFE. El sindicato UGT presentó en noviembre una denuncia por prevaricación administrativa contra la expresidenta y la consejera, a las que acusó de contratar a estos profesores para impartir clase en colegios públicos bilingües a través de una página web y sin cumplir el sistema reglamentario de oposición. Tras la denuncia, la Fiscalía remitió en junio un informe remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que defendía la admisión a trámite de la denuncia.

Posteriormente, un auto de la sala Civil y Penal del TSJM, fechado el pasado 15 de julio, ordenó el archivo de las actuaciones al entender que la apertura de un proceso penal "carece de justificación" al no existir ni haber sido imputadas a las demandadas acciones u omisiones de relevancia penal. El auto exponía que la contratación de los profesores no supuso supuestos delitos de enriquecimiento propio o de terceros, malversación o desvío de recursos públicos, ni el supuesto nombramiento de personas "afines" en los personal o lo político a las denunciadas. Además, indicaba que estas contrataciones de profesores para potenciar la enseñanza bilingüe son una "actividad plausible" y "plenamente controlable" en la esfera administrativa y política y en la jurisdicción contencioso-administrativa.

En una intervención en la cadena COPE, Aguirre ha calificado de "incomprensible" que la Fiscalía vea "indicios de delito" en estas contrataciones y se ha mostrado "deseosa" de declarar para que la gente pueda ver quiénes impiden una buena educación en inglés, que según Aguirre son los sindicatos. Aguirre ha defendido que el dominio del inglés como mínimo es "llave" para la obtención de muchos puestos de trabajo y ha asegurado que los colegios públicos bilingües son el proyecto "estrella" de su paso por la Comunidad de Madrid. "Resulta incomprensible que los sindicatos se querellen contra mí", ha finalizado.

0