fbpx

La Xunta descarta una "decisión política" en la elección de grados y máster

MagisnetMartes, 14 de enero de 2014
0

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha negado una "decisión política" detrás de la elección de las titulaciones que serán remitidas a la agencia universitaria para su evaluación y su posterior implantación. Una comisión de técnicos, dependientes de la Consellería, se encarga de "evaluar" los proyectos, de Máster y Grado, que serán remitidos a la la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, quien evaluará las propuestas presentadas, según ha explicado Vázquez.

Antes de participar en una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) "Portovello", el titular de Educación ha explicado que su departamento "está trabajando en las demandas globales" presentadas por las universidades gallegas, tanto en la categoría de Máster como de Grado. Además, ha descartado una posible "decisión política" detrás de la selección de proyectos universitarios.

"Es un proceso lento" porque "estamos analizando toda la documentación", ha señalado Vázquez. En principio este proceso está previsto que culmine "a lo largo de la próxima semana", para su remisión a la agencia. Según ha aclarado, la entidad evaluadora será la encargada de decidir "si es pertinente o no" el proyecto y "si tiene que hacer mejoras o no". "Si no se envía, punto final de un proceso. Si se envía será Acsug la que decida si es pertinente o no la puesta en marcha" y "si cumple los requisitos o cuestiones que se deben modificar", ha abundado.

Vázquez ha ratificado que se están analizando "todos los proyectos de Grado y Máster personados por parte de las universidades". El Consello Galego de Universidades "tendrá la última palabra para decidir su implantación o no". "Estamos hablando de varias docenas de máster y alguna oferta de grado", indicó Vázquez, quien incluyó la petición de Físicas, reivindicada por numerosos colectivos de Ourense, dentro de este proceso, al igual que el resto de titulaciones.

El conselleiro de Educación visitó los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de "A Farixa" y "Portovello", donde conoció los proyectos que se están llevando a cabo en los viveros de empresa de los centros de FP. En declaraciones a los medios, señaló que la creación de estos viveros es "una de nuestras apuestas" a la hora de promover el emprendimiento. A lo largo de 2014, se crearon siete nuevos viveros, con lo que la red "tendrá presencia en 16 centros educativos".

En su visita al CIFP "Portovello", destacó que hay en marcha dos proyectos, relacionados con la investigación comercial y el desarrollo de técnicas de márketing actuales, y merchandising motivacional. En "A Farixa" se encuentran en fase de estudio otros dos proyectos, que podrían ser puestos en marcha. En total, "hasta cuatro proyectos que podrían convivir en unas condiciones ventajosas", con la apuesta de la Xunta de "incrementar" el número, "a lo largo de esta legislatura". En los nueve viveros existentes, se han puesto en marcha más de una treintena de proyectos de empresa. Actualmente 20 se desarrollan en los viveros, siete de ellos ya están con actividad empresarial y 13 con plan de empresa.

Finalmente, Vázquez, preguntado por la situación política municipal de Ourense, resaltó que le hubiera gustado que "hubiera tenido otros derroteros" y abogó por la necesidad de llegar "a puntos de encuentro para que esta ciudad lleve adelante proyectos y no se encuentre totalmente paralizada".

0
Comentarios