fbpx

PSOE cántabro registra el recurso contra el concierto del "Torrevelo-Peñalabra"

MagisnetMartes, 4 de marzo de 2014
0

El PSOE de Cantabria ha presentado ya un recurso contra la resolución de la Consejería de Educación que en 2013 concedió el concierto educativo al Colegio "Torrevelo-Peñalabra", un centro privado del grupo Fomento de Centros Enseñanza. Fuentes judiciales y del partido han ratificado a Efe que el PSOE ha registrado ya este recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y se ha pedido a la Consejería de Educación que remita el expediente y la documentación a este órgano judicial.

Sindicatos educativos cántabros también manifestaron su intención de presentar un recurso judicial conjunto contra este concierto, pero fuentes de estas organizaciones han explicado a Efe que finalmente no han dado ese paso al desaconsejarlo sus servicios jurídicos. Esas fuentes indican que, al no ser una parte directamente afectada, la cuantía a la que habrían tenido que hacer frente si no ganaban el pleito hubiera sido muy elevada, también a raíz de las nuevas tasas judiciales. Por eso, en principio, no acudirán a los tribunales.

Por su parte, el PSOE sí ha recurrido, y lo ha hecho tras la desestimación, por silencio administrativo, del recurso de alzada que planteó hace nueve meses contra la resolución de Educación que otorgó el concierto al citado colegio para este curso escolar. El recurso sólo se dirige contra la resolución de abril de 2013, por la que la Consejería de Educación cántabra resolvió la renovación de los conciertos educativos con centros privados para este curso escolar 2013-14. Entre los colegios que recibieron la subvención conforme a lo establecido entonces por Educación estaba el "Torrevelo-Peñalabra", con un total de 16 unidades de Infantil, Primaria y ESO.

El PSOE solicita que se le retire la ayuda a este centro, en el que la admisión de alumnos se produce de manera segregada, "dado que el Colegio "Peñalabra" admite únicamente alumnas, y el "Torrevelo", alumnos varones". En 2009 el Gobierno del PRC y del PSOE –siendo consejera de Educación la actual líder de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos– retiró el concierto al "Torrevelo", pero más tarde la actual Consejería de Educación otorgó subvención a este centro y al "Peñalabra".

En concreto, la Consejería que dirigía Díaz Tezanos decidió retirar al colegio masculino "Torrevelo" el concierto que le venía concediendo en cursos anteriores y resolvió no otorgárselo al colegido femenino "Peñalabra", por estimar que su opción de seleccionar a los alumnos en función de su sexo infringía la normativa vigente en materia de admisión. Esa decisión que tomó el anterior Gobierno cántabro fue recurrida judicialmente por las asociaciones de padres, pero sus demandas no fueron aceptadas por los tribunales. Primero el TSJC y después el Tribunal Supremo avalaron la retirada del concierto, ya que consideraron que privar del concierto a los colegios que optan por impartir la llamada Educación diferenciada no vulnera ningún precepto constitucional.

El TSJC y el Supremo señalaron que la selección de los alumnos no forma parte de los derechos que tienen atribuidos las direcciones de centros de enseñanza sostenidos por fondos públicos. Con estos argumentos, se falló que la decisión que tomó en 2009 la Consejería de Educación de Cantabria respecto a estos colegios ni era arbitraria ni vulneraba el principio constitucional de igualdad, como sostenían los padres de los colegios afectados, que se sentían discriminados por no tener subvención.

Tras la polémica, el consejero actual, Miguel Ángel Serna, afirmó de forma reiterada que lo que hizo su departamento fue otorgar "un nuevo concierto" a un centro educativo en el que se escolariza a niños y niñas, y que, por eso, está dentro de la legalidad. El PSOE sostiene ahora que la resolución que ha dado el concierto a estos centros ha "desoído" la jurisprudencia y la doctrina del TSJC y del Supremo, ya que la subvención se ha otorgado pese a que mantienen la separación de alumnos por sexo.

Este conflicto ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, porque los padres de estos centros cántabros recurrieron ante la retirada del concierto.

0
Comentarios