fbpx

Gomendio acusa a Cataluña del retraso en las becas

La secretaria de Estado asegura que "el mayor problema para repartir la parte variable de las becas ha sido que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información necesaria para calcular la cuantía final que corresponde a cada alumno".
RedacciónMiércoles, 4 de junio de 2014
0

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, afirmó el pasado jueves que “el mayor problema para repartir la parte variable de las becas a los alumnos ha sido que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información necesaria para calcular la cuantía final que corresponde a cada alumno”. Gomendio compareció ante la Comisión de Educación para informar sobre la política de becas del Gobierno y en la que admitió que ha habido retrasos a la hora de abonar las ayudas a los estudiantes.

La secretaria de Estado subrayó que “el cálculo de la cuantía variable –en función de renta y notas– es más problemático, ya que hay que esperar a tener la información de todas las universidades y de todas las comunidades autónomas para poder determinar, a través de una fórmula, el importe que cada estudiante debe recibir”. Y fue aquí cuando aseguró que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar esa información: “Hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y, sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios”.

Fuentes del Ministerio de Educación informaron ese mismo día a los periodistas que se había abonado “el 99% de las becas y que el 1% que falta no se ha pagado porque es el que corresponde a los alumnos que han recurrido”.

Primeras en noviembre
Sobre la parte fija –que puede llegar hasta 3.000 euros por renta y desplazamiento–, Gomendio indicó que “este curso se ha estado dando a medida que las universidades han pasado al Ministerio la información”, y recordó que “los primeros estudiantes que recibieron esa cuantía lo hicieron en noviembre”.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña negó ese mismo día ser la responsable del retraso en el pago de las becas, y señaló al Estado como el culpable de los problemas que han surgido. La Generalitat argumenta que el Estado siempre ha actuado con retraso, ya que le pidieron en octubre del año pasado firmar el convenio, pero la firma estatal no llegó hasta el mes de enero.

Además, el Gobierno catalán sostiene que el grueso de la partida estatal para pagar las becas no ha llegado hasta finales de mayo, lo que también ha supuesto un retraso que no es imputable a la gestión de la Generalitat.

0