fbpx

770 centros de Castilla y León participan en plan sobre riesgos de internet

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

Un total de 770 centros de Castilla y León han participado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, centrado especialmente en los riesgos de la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Durante el período 2013-14, se han realizado 1.458 charlas con alumnos; 1.727 reuniones con docentes; 324 reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y la Policía y la Guardia Civil han efectuado casi 22.000 servicios de vigilancia en los diferentes centros involucrados de la comunidad.

Son datos que ha aportado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha definido el programa como un "compromiso" con el "objetivo de respetar a compañeros, profesores y a uno mismo". Ruiz Medrano ha felicitado a todos los sectores involucrados en el programa, "cuyos objetivos pasan por el incremento de la vigilancia de los centros; la formación de los alumnos en el respeto a las libertades y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres o la adopción de medidas preventivas en el uso de internet".

Precisamente este aspecto ha sido uno de los más demandados por los centros educativos, tal y como ha indicado a Efe la coordinadora del Plan Director de la Policía Nacional, Clara del Rey, quien considera fundamental "inculcar a los jóvenes el sentido común a la hora de utilizar las redes sociales e internet". "La mayoría de los padres salieron de las charlas incluso más alarmados ante los peligros derivados de la mala utilización de internet, porque desconocen los riesgos y, aunque no hay recetas, es importante transmitirles el mensaje de que no hagan en las redes lo que no harían en la vida real", ha explicado.

En este sentido, Del Rey ha advertido que las charlas se han dirigido de manera especial a alumnos de 2º de la ESO, de 14 años, "que es la edad en la que comienza la responsabilidad penal, porque sus conductas pueden ser constitutivas de hechos delictivos y la mayoría ni conocen los riesgos de algunos actos".

También se ha incidido en los problemas derivados del consumo de las drogas y el alcohol, en el acoso sexual y en la prevención de comportamientos racistas y xenófobos, en el intento por "hacer de los niños y jóvenes de hoy personas con unos valores íntegros que permitan mejorar la sociedad", ha advertido Ruiz Medrano.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha incidido, asimismo, en la necesidad de "ahondar en la colaboración entre instituciones, contando con el buen hacer de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Al acto de clausura del Plan Director también ha asistido la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, quien ha destacado la "mejora de la convivencia escolar" como la "gran preocupación" del Gobierno Regional. "Castilla y León ha sido pionera en potenciar la figura del coordinador de convivencia; en el respaldo jurídico a docentes y el seguimiento constante y detallado del mismo, porque la mejora de la convivencia es una pieza fundamental para lograr la excelencia educativa", ha añadido.

Tras la entrega de los correspondientes diplomas a los representantes de 45 de los 136 centros de Valladolid y provincia que han participado en el Plan Director, junto a miembros de los cuerpos de seguridad, se ha llevado a cabo una exhibición de medios por parte de Guardia Civil y Policía Nacional. En la misma han intervenido Unidades Especiales como Tedax –desactivación de explosivos–, radiopatrullas, guías caninos, GEAS –actividades subacuáticas–, Seprona –Protección de la Naturaleza– o Policía Científica, entre otras, y se han mostrado los vehículos correspondientes a las mismas.

0
Comentarios