fbpx

Los universitarios españoles obtienen niveles más bajos en competencias que la OCDE

La OCDE pone de manifiesto que, al terminar la universidad, los alumnos españoles están a la cola en los niveles altos de competencia lectora y matemática, necesarios para lograr más empleabilidad y mejores salarios.
Adrián ArcosMiércoles, 10 de septiembre de 2014
0

La expansión del sistema educativo no siempre se traduce en beneficios positivos. Así lo pone de manifiesto el nuevo informe de la OCDE Education at a Glance 2014 (traducido en español como Panorama de la Educación), presentado ayer por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk van Damme. El informe español pone de manifiesto el gran esfuerzo inversor de nuestro país desde el año 2000 a 2014, que ha permitido una mayor tasa de escolarización desde Infantil hasta la universidad. Sin embargo, al terminar la etapa universitaria, España está a la cola en adquisición de mayores niveles de competencia, necesarios para conseguir más beneficios tanto en la empleabilidad como en el futuro ingreso salarial.

De forma general en todos los países de la OCDE, a mayor nivel educativo existe un mayor porcentaje de población en los niveles de rendimiento más altos (niveles 4 y 5) en las pruebas Piaac (PISA de adultos) de comprensión lectora y matemáticas. Sin embargo, en España solo el 12% de los estudiantes universitarios están en los niveles de rendimiento más altos de esta prueba, frente al 24% de media en los países de la OCDE. En los Países Bajos y en Finlandia dicho porcentaje supera el 35%.

A su vez, alrededor del 10% de los adultos con Educación Terciaria en España alcanzan el nivel más alto en competencia matemática, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 26% de los adultos con el mismo nivel educativo. Por tanto, en comparación con otros países, las puntuaciones obtenidas por la población española con título universitario son sensiblemente más bajas que las de la media de la OCDE.

A esto hay que unirle que en España, el 47% de los adultos con un nivel de estudios inferior a la Secundaria de segunda etapa (Bachillerato y FP de Grado Medio) se sitúan en el nivel más bajo en competencia lectora, mientras que solo el 1% de los adultos con este nivel alcanzan el nivel más alto. En la media de la OCDE, el 39% de esas personas se sitúan en el nivel 1 o inferior de competencia lectora y el 2% alcanza el nivel más alto.

En este sentido, la secretaria de Estado aclaró que “en España la mayoría de personas realiza Bachillerato, a diferencia de otros países de la OCDE en los que se opta mejor por una FP de Grado Medio, y esto también produce que las tasas de desempleo sean mayores en nuestro país”.

Pocos estudiantes de FP
De hecho, en nuestro país el 45% de la población adulta tiene estudios inferiores a Bachillerato o FP de Grado Medio, un 22% ha completado esa etapa y el 32% restante tiene un título universitario o de FP Superior. Del 22% con Educación Secundaria de segunda etapa, la mayoría (14%) ha realizado Bachillerato, mientras que solo el 9% posee un título de FP de Grado Medio. El porcentaje de titulados en FP es significativamente superior en países como Alemania (55%), Francia (30%), Italia (32%) y Países Bajos (32%), con una media del 33% en la OCDE.

Según Gomendio, “la segunda etapa de Secundaria no mejora el nivel de competencias y la Educación Terciaria la incrementa, pero poco con respecto a otros países. Por lo tanto hay un gran desajuste entre el nivel educativo alcanzado y el nivel de competencias que se ha adquirido, y la empleabilidad depende más del nivel de competencias que de la titulación conseguida”.

Mayor desempleo
Esto significa que, aunque un mayor nivel educativo suponga una barrera de protección frente al desempleo, en España esa barrera es más débil que en el conjunto de la OCDE por el escaso nivel de competencias alcanzadas por los alumnos. Una persona con estudios superiores tiene en España un 55% menos de probabilidad de estar desempleado que una persona que solo alcanzó la ESO. En cambio en la OCDE esta probabilidad es inferior en un 63%.

Van Damme incidió en este aspecto: “Las personas con niveles de estudios superiores no tienen en España una garantía de acceder al mercado de trabajo como en otros países; y las ventajas salariales que se dan en trabajadores con mayores niveles de estudios son inferiores en España a las que tienen otros países”. De hecho, en España, la diferencia salarial entre los adultos que no habían alcanzado la Secundaria de segunda etapa y los que sí la habían alcanzado se mantuvo estable entre 2005 y 2011(aproximadamente un 20%).

Titulación a mayor edad
Además, España es uno de los países del estudio donde los adultos obtienen su primera titulación universitaria con mayor edad: a los 26,9 años. En los Países Bajos son 24,6 años, y en el Reino Unido, 24 años. Según Van Damme, “los estudiantes no son capaces de finalizar sus estudios en el tiempo establecido, lo cual tendrá que ver con la eficiencia del sistema o porque el estudiante prefiera quedarse en la universidad al no encontrar ninguna salida en el mercado laboral”.

0