fbpx

Cataluña pierde 3,5 millones por no implantar la FP Básica

Cataluña, junto con el País Vasco y Andalucía, siguen sin haber desarrollado la Primaria a día de hoy.
Adrián ArcosMartes, 20 de enero de 2015
0

El ministro Wert en la Conferencia Sectorial. (Foto: Jorge Zorrilla)

El revuelo que ocasionan las autonomías “rebeldes” a la Lomce es evidente. Ruedas de prensa en las que se oponen a la implantación de la nueva ley, en las que anuncian recursos, advierten de la falta de tiempo para desarrollar los currículos o anuncian las medidas para paliar los efectos. Ya ocurrió con los decretos de Primaria y FP Básica y ha vuelto a ocurrir con los de ESO y Bachillerato. El Ministerio insiste en que la ley hay que cumplirla y, por tanto, los plazos que están establecidos en la misma. Sin embargo, en la práctica se observa que algunas comunidades incumplen los plazos y no les ocurre nada.

Es el caso de Andalucía, Cataluña y País Vasco, que no han aprobado todavía sus desarrollos curriculares de Primaria. Tendrían que haberlos aprobado a principios de curso, como hicieron el resto de comunidades autónomas, ya que la Lomce empezó a aplicarse en septiembre en 1º, 3º y 5º de Primaria. En la Conferencia Sectorial del pasado miércoles, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, dijo confiar en que estas comunidades están utilizando los desarrollos curriculares elaborados por el propio Ministerio para Ceuta y Melilla (su ámbito de gestión). Pero la realidad es que solo han dictado una serie de instrucciones que, en la práctica, provocan que siga estando en vigor la LOE en estos cursos.

Pero aún más grave es el caso de Cataluña, que además de Primaria, sigue sin implantar la FP Básica. “No se ha aplicado en el primer trimestre y, por tanto, Cataluña ha perdido en el año 2014 más de tres millones de euros”, anunció Gomendio en la Conferencia Sectorial. Son 3,5 millones, una financiación del Fondo Social Europeo que, según la secretaria de Estado, “costó mucho conseguir a través de negociaciones con la UE para que por primera vez se destinase al ámbito educativo como herramienta contra el desempleo juvenil y el abandono educativo temprano”.

Gomendio precisó que el Fondo Social Europeo no obliga a las comunidades a transformar todos los PCPI en FP Básica al 100% en el primer curso, pero los fondos para financiarla tienen una distribución anual, de tal forma que se pierde ese dinero si no se ha hecho. Sin embargo, sí que existe más flexibilidad para implantar las etapas. “Las comunidades aún pueden decidir qué van a hacer este trimestre, este curso académico y el siguiente, donde ya sí que tienen un tope para la adaptación a la FP Básica”, explicó la responsable ministerial.

Requerimientos
“No están obligadas a desarrollar, pero sí a aplicar el currículo establecido y vigente”, afirman fuentes ministeriales. Si se agota el plazo y Cataluña sigue sin implantarlo, el Ministerio realizará un requerimiento. “Cuando hay conflicto de competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, se hace primero una carta de colaboración. Si esa carta no es contestada o la contestación no es satisfactoria, se va a un requerimiento”, explican esas mismas fuentes del Ministerio.

Lo que supuestamente ha hecho Cataluña es implantar la FP Básica en cuatro centros, uno por provincia, llamándola Programas de Promoción Profesional. Sin embargo, al Ministerio no le consta que esos programan reúnan los requisitos establecidos en la normativa básica para poder considerarlos realmente FP Básica, respecto a la selección del alumnado por ejemplo –deben ser alumnos que están dentro del sistema educativo, no que ya hayan abandonado–.

También el Ministerio ha realizado un requerimiento a Andalucía por impartir Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria sin que esta asignatura aparezca en el decreto básico. Según fuentes del Ministerio, “Andalucía podría impartir esta asignatura dentro del grupo de las de libre configuración autonómica, pero mientras que no elabore el decreto autonómico, no puede incluirla en el currículo”.

Asimismo, el Ministerio también está pensando en realizar otro requerimiento por la agrupación de los cursos en ciclos que ha realizado Andalucía en esas instrucciones. “Eso no se puede hacer, porque la Primaria ahora está constituida por seis cursos independientes, y las instrucciones de Andalucía dicen que las agrupaciones serían otra vez cíclicas, como en la LOE”, advierten desde el Ministerio.

0
Comentarios