fbpx

Un programa formativo para directivos que busca el cambio metodológico

El Centro de Alto Rendimiento "La reserva pedagógica" es un proyecto destinado a mejorar la formación de los directivos utlizando las clases teóricas unidas a la inmersión en las aulas de forma práctica.
Pilar RuzMartes, 26 de mayo de 2015
0
El Colegio “Nuestra Señora del Pilar” de Soria, EIM Consultores y Progrentis han desarrollado, con el apoyo de la Universidad de Valladolid, el Centro de Alto Rendimiento "La reserva pedagógica", un proyecto destinado a mejorar la formación de los directivos utlizando las clases teóricas unidas a la inmersión en las aulas de forma práctica. “La finalidad es que los directivos se nutran de herramientas de gestión mediante el conocimiento de las nuevas metodologías y la inmersión en las aulas”, afirma Juan Guerrero, responsable de "La reserva pedagógica".

Esta iniciativa tiene tres niveles de reconocimiento. Los directivos que han participado en este programa formativo han obtenido el primero de ellos tras la presentación, el último día del curso, de las líneas de acción para desarrollar en su centro. El segundo de estos niveles lo obtienen cuando elaboran un proyecto de dirección que detalle las líneas que va a implantar el centro en un periodo de tiempo superior a tres años. El directivo tiene que volver a su centro y evaluar si lo puede hacer y qué cambios va a necesitar y, una vez aclarado esto, se le concede el segundo nivel de reconocimiento.

Cuando se supere el tiempo marcado en sus respectivos proyectos, los participantes deberán escribir una memoria en la que se detalle si los objetivos se han cumplido o no y así obtener el tercero de estos niveles.

Centros comprometidos
Los participantes en La reseva pedagógica son directivos de centros educativos comprometidos con el cambio. “Los colegios seleccionados tienen programas oficiales que garantizan que se van a realizar las mejoras”, asegura Juan Guerrero. Además, el programa ha adquirido una dimensión internacional y se difundió en Lationamérica, concretamente han participado 89 directivos de Guatemala, Costa Rica, México y España.

La metodología del programa ha combinado la presentación teórica con la inmersión práctica. Guerrero afirma que se han trabajado aspectos como la estimulación temprana, la comprensión, las inteligencias múltiples, la formación para la organización de espacios o la gestión de personas y liderazgo, entre otros aspectos. El objetivo es que el proyecto elaborado suponga un cambio metodológico real en un centro educativo.

Curiosamente, “se habla de Soria como la Finlandia española porque los resultados que presenta la región en pruebas internacionales como PISA se estaban equiparando a los niveles de Finlandia”, señala Juan Guerrero. De hecho, en 2009, los resultados del Colegio “Nuestra Señora del Pilar”en algunas pruebas superaron las calificaciones obtenidas por Finlandia en las equivalentes.

0