fbpx

El Ministerio contará con las ONG de la enseñanza y las CCAA para atender a los refugiados

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que también convocará a las ONG especializadas en enseñanza y hablará con las comunidades para gestionar y coordinar la atención a las personas refugiadas de la mejor manera posible.
MagisnetMartes, 15 de septiembre de 2015
0

En declaraciones a la prensa, el ministro ha recordado que el jueves tiene previsto reunirse con los rectores de las universidades y organizaciones de estudiantes para tratar este mismo asunto. «Las personas que vengan, ya sean niños o mayores, necesitan, en el primer caso, escolarización; y en el segundo, ser preparadas –ha explicado– porque muchos son refugiados políticos sirios y, en algún momento dado la situación siria se normalizará, y querrán ir a su país».

Lo que aprendan en España, ha argumentado, será «muy importante para la reconstrucción de su país. Por tanto, esta «dimensión social» que el Gobierno quiere dar a la acogida «pasa también forzosamente por la Educación y la instrucción». En este sentido, ha enfatizado que el Ministerio quiere hacerlo y coordinarlo bien con universidades y estudiantes, también con las comunidades autónomas.

Aparte de la acogida, ha proseguido, «queremos que la presencia de estas personas entre nosotros contribuya al desarrollo de su personalidad y también a su formación». Ha precisado que la reunión con las ONG será aparte de la prevista con el sector universitario porque tienen una «gran experiencia» en casos como éste.

«Todos tenemos ese sentimiento de ayudar a aquel que lo necesita –ha indicado–, pero luego hay que ver cómo en el tiempo esas personas que vienen reciben las atenciones que requieren». Por eso, se trata de «coordinarlas desde el Gobierno» a partir de un primer momento para que no haya «disfuncionalidades».

El ministro ha recordado que su departamento forma parte de la comisión interministerial constituida para gestionar y coordinar la crisis de los refugiados. «Lo que sabemos es que España va a acoger a un número de refugiados, el que establezca la Comisión Europea, probablemente ahora en una primera fase, luego, más adelante, en otras, y lo que queremos es que esa acogida se desarrolle de la mejor manera posible y de la forma mejor coordinada con comunidades y ayuntamientos», ha insistido.

0