fbpx

“Generamos experiencias que motivan el aprendizaje”

Antonio Guzmán, director del Área de Promoción de la Salud de FUNDACIÓN MAPFRE, explica que el proyecto EDUCA TU MUNDO es objeto de una importante evolución ligada a la transformación digital en el uso de las últimas tendencias en metodología didáctica.
RedacciónMartes, 29 de septiembre de 2015
0

Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, FUNDACIÓN MAPFRE presenta EDUCA TU MUNDO, una propuesta que engloba todos sus recursos educativos de temas tan diversos como la seguridad vial, los hábitos de vida saludables, el fracaso escolar y la promoción de la cultura aseguradora en el aula.

¿Cuál es el compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Educación?

En FUNDACIÓN MAPFRE llevamos más de 20 años intentando aportar nuestro granito de arena en el de-sarrollo educativo de los escolares. Siempre hemos creído que, aparte de Matemáticas, Lengua, Historia, Ciencias… es importante transmitir conocimientos de autocuidado y autoprotección que favorezcan la incorporación de estilos de vida seguros y saludables desde las primeras etapas de la vida. Por ello, hace años nos pusimos como objetivo fomentar la formación en aspectos como la seguridad vial, la alimentación y el ejercicio físico o la prevención de accidentes domésticos. Además, siempre hemos pensado que la escuela es uno de los mejores vehículos para hacer llegar a las familias esta cultura, ya que todo lo aprendido por los alumnos termina permeando en su entorno familiar.

¿Cómo ha evolucionado la Educación hacia las nuevas tecnologías?

Hace años que empezamos a vivir, sin prácticamente darnos cuenta, en una nueva época de la historia, la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela, siempre sensible a estos procesos evolutivos, hace años inició también un camino para incorporar aquellas tecnologías que favorecían el aprendizaje de los alumnos. Hoy ya nadie discute que es imprescindible que los alumnos conozcan y manejen las nuevas tecnologías incorporándolas como un elemento o una herramienta más en el desarrollo educativo de la mano de sus profesores y familias. El material pedagógico utilizado en el aula ha ido evolucionando en los último años, hemos pasado de utilizar papel y lápiz a utilizar cada vez más las –tablets, pizarras digitales, ordenadores…– tecnologías que han venido para quedarse y que complementan los métodos “analógicos” utilizados hasta el momento. Esto hace que las formas de aprendizaje sean cada vez más variadas dando oportunidad a los alumnos a afianzar los conocimientos interactuando con las nuevas tecnologías. FUNDACION MAPFRE potencia el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Nuestra página web, las redes sociales y las apps constituyen uno de los principales medios de transmisión y de-sarrollo de nuestras actividades. Apostamos por la innovación digital aplicada a la creación y difusión de nuestros materiales, contenidos y soportes. A este respecto, contamos con el expertise de colaboradores especializados, cuyo asesoramiento está contribuyendo enormemente a situarnos en un lugar destacado en el entorno digital.

¿Qué aporta FUNDACIÓN MAPFRE a este cambio?

En FUNDACIÓN MAPFRE hemos querido contribuir creando EDUCA TU MUNDO, un punto de encuentro para toda la comunidad educativa en el que ponemos a disposición de los colegios y los profesionales de la Educación todos los recursos tanto “tradicionales”, que ya mucho profesores conocen, como los que estamos elaborando para que, tanto en las aulas como fuera de ellas, se generen experiencias que motiven y faciliten el aprendizaje. Nuestro proyecto educativo está siendo objeto de una importante evolución, orientada a la transformación digital en el uso de las últimas tendencias en metodología didáctica. Como ejemplo de esto, desde el Área de Seguridad Vial se están incorporando al material formativo la producción de recursos digitales de realidad aumentada, así como la mejora de los formatos multimedia: Booktrailers, animaciones, bespoke, audiolibros, talleres de robótica… Nuestras inquietudes y nuestra visión de futuro nos están impulsando en la tarea de dotar a nuestro público objetivo de programas y actividades de calidad adaptadas al ámbito de las nuevas tecnolo-gías.

¿A quién va dirigida esta propuesta educativa?

Nuestro objetivo es contribuir y apoyar la labor educativa del docente facilitándole materiales de calidad que le ayuden a la preparación de las clases. Estos materiales que se pueden, descargar de forma gratuita, están adaptados a las últimas novedades de la Ley de Educación y la mayor parte de ellos están en inglés buscando también fomentar el bilingüismo en las aulas.

¿Qué temas podemos destacar en la propuesta de EDUCA TU MUNDO?

Los temas tradicionales en los que FUNDACIÓN MAPFRE es referente desde hace más años, como la prevención de accidentes domésticos, la seguridad vial, la Educación Vial de los más jóvenes y la promoción de hábitos de vida saludables. En este curso escolar, como novedad, estamos incorporando materiales y actividades nuevas relacionadas con temas de interés social como son el fracaso escolar, la cultura aseguradora, cuyo primer día mundial se celebra el próximo 5 de octubre, o la prevencion de adicción a las nuevas tecnologías.

¿Qué actividades puede encontrar el profesorado que visite el portal de EDUCA TU MUNDO?

El portal tiene diferentes áreas de interés, como Actividades con tus Alumnos, que tiene como objetivo introducir en la programación escolar diversos temas que afectan a la sociedad en la que vivimos y de forma especial a los escolares en sus distintas etapas de de-sarrollo. Con ello queremos ayudar a programar contenidos interesantes para los alumnos que les ayudan a aumentar sus conocimientos además de velar por su seguridad, su salud y su bienestar. Organizamos también talleres dentro del aula para que los alumnos aprendan divirtiéndose. En nuestros talleres utilizamos materiales pedagógicos y nuevas tecnologías para que los asistentes se familiaricen con el uso de las mismas, buscando generar dinámicas de juego y potenciando la participación de los alumnos. Desde FUNDACIÓN MAPFRE somos conscientes de la importancia de que los escolares realicen también actividades fuera de las escuelas y salgan de su entorno habitual. Por ello abrimos ya hace años a las escuelas las actividades de la Caravana de Educación Vial o el Parque Infantil de Tráfico de Alcalá de Henares, o las visitas guiadas al Museo del Seguro o a las exposiciones de pintura y fotografía en nuestras salas del Paseo de Recoletos en Madrid.

Los profesores también cuentan con su propio apartado dentro de la web con propuestas exclusivas dirigidas solo a ellos. ¿Qué pueden encontrar?

En la Fundación siempre hemos apoyado la labor educativa de los docentes y para ello en EDUCA TU MUNDO ofrece un apartado donde se encuentra la formación con acreditación realizada de forma expresa para el profesorado. A modo de ejemplo, en estos momentos están disponibles los cursos de Seguridad Vial en el Aula, Técnicas Didácticas para Formadores en Seguridad Vial, Educación Aseguradora en la Escuela y Escuela TDAH online para Padres. Próximamente se abrirán las convocatorias para los cursos de Educando en el Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías en el Aula y Promoción de la Salud y Primeros Auxilios en el Ámbito Educativo.

 

0