fbpx

Arranca en La Rioja programa "Escuelas conectadas" con internet ultrarrápido

MagisnetMartes, 27 de octubre de 2015
0

Más de 6,5 millones de alumnos de 16.500 colegios públicos de España se beneficiarán del programa "Escuelas conectadas", que el Gobierno central ha puesto en marcha en La Rioja y cuyo objetivo es dotar de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes. Los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y de Educación, Marcial Marín, han suscrito un convenio con los consejeros riojanos de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Educación, Abel Bayo. Al acto, celebrado en el Colegio Rural Agrupado (CRA) "Camero Viejo" de Villoslada de Cameros, con unos 300 habitantes, ha asistido también el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.

El programa "Escuelas conectadas" contará con una inversión de 330 millones de euros para dotar a los centros docentes de una conectividad a internet de 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicación capaces de manejar ese caudal con eficacia. Calvo-Sotelo ha recordado que el programa –presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo– arranca en La Rioja con la puesta en marcha de esta nueva red y se extenderá al resto de comunidades tras la firma de los correspondientes convenios. Gracias a "Escuelas conectadas", ha dicho que "no habrá brecha digital" para los niños escolarizados en España, ya que todos tendrán acceso a la mejor Educación a través de internet, con independencia del lugar en el que esté ubicado su colegio.

Por su parte, Marín ha indicado que, hace una década, España era uno de los países con menor conectividad de toda Europa, ya que los centros docentes contaban con equipos informáticos, pero no había "interconexión" para poder educar a los alumnos en la competencia digital. Y ha subrayado que la competencia digital permitirá lograr de "mayor empleabilidad, mayor aprendizaje y la participación de todos los alumnos en la sociedad digital". También ha indicado que su departamento trabaja en el expediente digital del alumno, en el punto neutro para descarga de materiales curriculares y en la formación del profesorado en nuevas tecnologías para que puedan "sacar el máximo provecho" en las aulas.

El presupuesto de este plan se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente. La finalidad del proyecto es extender y consolidar el uso de la tecnología en el sistema educativo español, según los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

0
Comentarios