fbpx

La Junta realizará un estudio "serio" sobre los distritos educativos

MagisnetMiércoles, 18 de noviembre de 2015
0

La Junta de Extremadura realizará un estudio "serio" sobre los distritos educativos, organización territorial que recoge la Ley de Educación de Extremadura, y tendrá en cuenta la situación de crisis. El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre la puesta en marcha de los distritos. "La Consejería de Educación se plantea a partir de la situación actual de crisis llevar a cabo un estudio serio de los distritos educativos que permita acercar la Administración a los ciudadanos", ha afirmado el secretario a la pregunta formulada por el PP.

La ley educativa regional, en vigor desde 2011, dice en su artículo 178 que "la Administración adoptará, conforme al criterio de proximidad a los ciudadanos y sin perjuicio de la existencia de otras unidades administrativas, una organización territorial estructurada en Distritos Educativos". Asimismo, ha explicado que una disposición de dicha ley establecía su aplicación en un plazo de seis meses, con el comienzo de curso 2011-12. En este sentido, ha recordado que la exconsejera de Educación Trinidad Nogales, presente en la comisión, afirmó en sede parlamentaria estar trabajando en esta organización territorial y que en 2013 se pondría en marcha un distrito piloto.

Tras cuatro años no se han puesto en marcha y "no consta" ningún estudio, trabajo o proyecto del Gobierno anterior sobre ello. "Lo hemos buscado por todos los cajones, archivos de la Consejería y no hemos encontrado ningún estudio, proyecto o papel, porque no existe", ha aseverado Rodríguez, quien ha reprochado al PP que pidan explicaciones y les exijan tener "ya" los distritos en cuatro meses que llevan en el Ejecutivo. Asimismo, Rodríguez ha destacado la unanimidad de la ley educativa regional y ha ironizado, en referencia a Lomce, que "fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, como todo el mundo sabe".

Por su parte, la diputada popular Pilar Pérez ha pedido "responsabilidad" y "coherencia" a la Junta, pues la propuesta de los distritos educativos fue una de las "grandes aportaciones" del PSOE a esta ley. Para Pérez, la Ley de Educación no es la conclusión de un trabajo sino el punto de partida para conseguir la excelencia en la Educación, ofertar una formación de calidad y una educación que garantice la equidad, la igualdad de oportunidades y que favorezca la inserción laboral. Así, ha recordado algunas iniciativas del anterior Gobierno popular como la creación de aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, mantener los Colegios Rurales Agrupados (CRA) o reformar los centros de adultos, "para extender la oferta que de pie a los futuros distritos educativos".

Pérez, ha explicado que la ley no incluye un calendario de aplicación, pero tiene que cumplirse, "máxime si se ha aprobado por consenso", y ha reprochado al secretario general no tener nada planificado ni previsto. Así, ha recordado que la ley afirma que estas organizaciones territoriales de los centros educativos se completarán, en cada circunscripción, con los centros para personas adultas, los conservatorios profesionales de música, las escuelas oficiales de idiomas y las tres modalidades de Bachillerato.

El secretario general de Educación ha emplazado a los diputados presentes en la comisión al estudio de esta planificación, que no ha dicho que se vaya a hacer mañana, ni que se haya hecho, sino que "se va a hacer".

0
Comentarios