fbpx

PSOE y C’s acuerdan la paralización de la Lomce y aprobar una nueva ley

El acuerdo firmado el pasado 24 de febrero entre el PSOE y Ciudadanos incluye, en el ámbito educativo, “paralizar con carácter inmediato el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor” y “constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado”.
RedacciónMartes, 1 de marzo de 2016
0

Por otro lado, el PSOE ha ofrecido un documento de pacto a las formaciones de izquierda en el que incluye derogar la Lomce y especifica que se promoverá, en el marco de elaboración de la nueva ley, la prohibición de “segregar por sexos en los centros concertados”, según figura en el texto enviado a Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís.

El acuerdo con C’s también prevé promover programas para recuperar al alumnado que dejó la universidad por la crisis o para ayudar a pagar un Máster a los titulados en paro.

El responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha explicado a Efe que esta medida es “diferente” a una derogación, algo que no llevaba su partido en la pasada campaña electoral.

Pericay ha dicho que su partido “nunca ha sido partidario de derogar nada”, aunque ve “lógico” que las medidas de la Lomce que todavía no se han aplicado se paren en los seis meses de trabajo en los que se busque un pacto educativo.
“Derogar sería que la Lomce deja de tener efecto y pasa a tener efecto lo que había antes, la LOE y eso no es defendido de ninguna manera por C’s”, ha resaltado.

PSOE y C’s se han comprometido a trabajar para “configurar la beca como derecho subjetivo y que se le reconozca a todo el que reúna las condiciones”.

Un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera a la oficial u oficiales de cada comunidad, “respetando las competencias de cada autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar”, es otra de las propuestas pactadas.

También quieren universalizar de manera progresiva la oferta de escuelas infantiles en la etapa de 0 a 3 años. “El Gobierno asegurará la oferta pública asequible suficiente para cubrir progresivamente la demanda”, indica el texto.

En el ámbito universitario se ha acordado “impulsar un programa específico para recuperar al alumnado que haya tenido que abandonar sus estudios universitarios a causa de los cambios legislativos del anterior gobierno o cambios sobre sus condiciones socioeconómicas desde el inicio de la crisis”.

También se fijará un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la familia de cada estudiante y permita mantener “un marco coherente en el conjunto del Estado”, asegurando así la igualdad de oportunidades. Y proponen definir “un nuevo modelo de financiación”.

0
Comentarios